cosmo

¿Qué es la metionina? Descubre las funciones de la metionina, beneficios para la salud de este aminoácido esencial y dónde encontrarlo, con información sobre los alimentos más ricos en metionina.

metioninaLos aminoácidos esenciales son aquellos que nuestro organismo no es capaz de sintetizar, de forma que la única forma de aportarlos a nuestro cuerpo es a partir de la dieta, optando sobretodo por aquellos alimentos con alto contenido en proteínas especialmente ricos en estos nutrientes esenciales.

Su función es bien sencilla (además de que, particularmente, cada aminoácido esencial cumple con una gran diversidad de funciones): nuestro organismo descompone las proteínas con el objetivo de obtener esos aminoácidos, y formar luego nuevas proteínas.

Dentro de los aminoácidos esenciales que podemos aportar a nuestro organismo a través de la dieta nos encontramos con la metionina, uno de los –sin duda alguna- más conocidos.

¿Qué es la metionina?

Es un aminoácido esencial que destaca por su altísimo contenido en azufre, un mineral beneficioso para el buen mantenimiento de la piel, el pelo y las uñas, y cumple con una función primordial: es fundamental para sintetizar tanto taurina como cisteína.

Funciones de la metionina

  • Ayuda a mantener en correcto estado tanto la piel como el pelo y las uñas.
  • Ayuda en la descomposición de las grasas.
  • Útil en la desintoxicación de determinados agentes nocivos para nuestra salud, entre ellos metales pesados como el plomo.
  • Disminuye la debilidad muscular.
  • Previene el cabello quebradizo.
  • Protege contra los efectos perniciosos de las radiaciones.
  • Reduce el nivel de histamina en el organismo.

Beneficios de la metionina para la salud

Como vemos, la metionina es un aminoácido esencial que actúa como un antioxidante natural y aporta una gran diversidad de beneficios especialmente útiles y adecuados para nuestra salud.

Por un lado ayuda a la descomposición de las grasas, de forma que evita la acumulación grasa tanto en las arterias como en el hígado (trastorno que recibe el nombre de hígado graso).

Por otro, es un aminoácido especialmente útil a la hora de disfrutar de una buena salud tanto en cabello, como en las uñas y piel, y además previene el cabello quebradizo.

Determinados estudios han demostrado que la metionina es especialmente beneficiosa para aquellas mujeres que tomen anticonceptivos orales, al promover la excreción de estrógenos.

¿Dónde encontrar metionina?

A continuación te indicamos cuáles son los alimentos más ricos en metionina:

  • Alimentos de origen animal: leche y derivados, huevos, carne y pescado.
  • Alimentos de origen vegetal: cereales, legumbres, semillas de sésamo, verduras y frutos secos.

Imagen | treehouse1977

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest