cosmo

Descubre cómo hacer una deliciosa mermelada de calabaza casera con estas 3 deliciosas recetas: aprende a preparar una tradicional mermelada de calabaza, con calabaza y manzana, y con naranja.

Si existe un alimento característico del otoño, y más concretamente de una fiesta tan popular y tradicional en Estados Unidos como es Halloween (que ha llegado hasta nuestro país llegando incluso a instaurarse como propia), esa es la calabaza. Esa deliciosa baya de cáscara dura, con sabor a castaña o melón y perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Se trata, de hecho, de una familia muy amplia en la que existen una amplia variedad de distintas calabazas: la calabaza dulce de Hokkaido, la calabaza bonetera… y la propia calabaza en sí misma (es decir, la habitualmente consumida en muchas casas cada día).

¿Sabías que en México se encontraron semillas de calabaza que datan de 5.000 años antes de Cristo? Se tiene constancia que, en el siglo I de nuestra era, Marcial (un poeta romano) dio un maravilloso banquete a base de calabazas de todo tipo, el cual fue muy popular porque cada plato presentaba un sabor distinto. De hecho, con estas semillas se pueden elaborar dos recetas naturales ideales para cuidar la salud: la leche de semillas de calabaza y el aceite de semillas de calabaza (ideal, por ejemplo, para el cuidado natural de la próstata).

Recetas de mermeladas de calabaza casera

Con la pulpa de la calabaza es posible la elaboración de una deliciosa mermelada casera. Para ello es sumamente adecuado escoger siempre variedades más perfumadas. Por ejemplo, es aconsejable optar por la variedad que presente un color rojo terracota, ya que será un buen indicativo de su aroma y perfume.

Te proponemos en esta ocasión 3 deliciosas recetas naturales de mermeladas de calabaza para hacer en casa: la tradicional mermelada de calabaza, una exquisita mermelada de calabaza y manzana y una curiosa mermelada de calabaza, naranja y zanahorias.

Receta de mermelada de calabaza

Ingredientes que necesitas:

  • 1 kg. de calabaza
  • 450 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • Espesante

Preparación de la mermelada de calabaza:

En primer lugar lava bien la calabaza, y pélala. Retira sus semillas y córtala en trozos pequeños. Pon los trozos de calabaza en un bol o cuenco amplio, pero alternando los trozos con el azúcar (así conseguirás que se endulce mejor).

Parte el limón por la mitad y exprímelo para obtener su zumo. Añade al cuenco anterior una cucharada de jugo de limón, tapa y deja en maceración durante 15 horas.

Pasado este tiempo pon la mezcla de calabaza y azúcar en una cazuela para confituras o mermeladas y añade el espesante. Cocina hasta que llegue a ebullición, cociendo hasta que alcance la consistencia preferida.

Finalmente pon la mermelada de calabaza en frascos esterilizados, tapa y dales la vuelta para hacer el vacío.

mermelada-de-calabaza-receta

Receta de mermelada de calabaza y manzana

Ingredientes que necesitas:

  • 725 gr. de calabaza
  • 725 gr. de manzanas
  • 1 kg. de azúcar
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • Agua

Preparación de la mermelada de calabaza y manzana:

Lava la calabaza y las manzanas y pélalas bien. Luego trocéalas.

Pon los trozos de calabaza y de manzana en una cazuela, cubre con agua y cuece hasta que la calabaza se ablande un poco. Escurre y tritura bien.

Luego pon el puré de calabaza y manzanas en una cazuela para confituras. Añade el jugo de limón recién exprimido, el espesante y el azúcar, cociendo hasta llevar a ebullición.

Una vez adquiera la consistencia que quieres, espuma al final de la cocción y pon en frascos. Para terminar, tapa y dales la vuelta durante unos minutos para hacer el vacío.

mermelada-calabaza-y-manzana

Receta de mermelada de calabaza, naranja y zanahoria

Ingredientes que necesitas:

  • 550 gr. de calabaza
  • 4 naranjas
  • 4 zanahorias
  • 750 gr. de azúcar
  • Espesante

Preparación de la mermelada de calabaza, naranja y zanahoria:

Lava las naranjas, las zanahorias y la calabaza. Corta las naranjas sin pelarlas en trozos pequeños. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas. Ahora pela la calabaza, retira las semillas y córtala en trozos.

Pon todos los ingredientes en un cuenco o bol amplio. Añade el azúcar y deja en maceración durante 1 día entero (24 horas).

Luego pon la preparación en una cazuela para confituras, añade el espesante y lleva a ebullición, removiendo poco a poco y de vez en cuando.

Cuando la mermelada adquiera la consistencia deseada al final de la cocción espuma y pon en frascos. Luego dales la vuelta con cuidado para hacer el vacío.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest