cosmo

Cualidades de la merluza

Beneficios de la merluza, e información sobre las diferentes propiedades nutricionales que aporta este delicioso pescado magro o blanco, ideal en dietas.

merluza beneficiosLa merluza es un pescado blanco, lo que significa que es un alimento que apenas aporta grasas, de ahí que también tienda a ser calificado con el nombre de pescado magro.

Es uno de los pescados más consumidos en nuestro país, junto con el lenguado, la anchoa y el bonito, entre otros.

En el caso de la merluza concretamente es un pescado perteneciente a la familia de los Merlúcidos, y aunque su mejor temporada se sitúa entre los meses de abril a julio, la realidad es que a día de hoy podemos encontrarlo prácticamente todo el año en pescaderías y mercados.

Aunque existen diferentes variedades de merluzas, la más consumida es la denominada como merluza europea común (Merluccius Merluccius).

Propiedades nutricionales de la merluza

Teniendo en cuenta que la merluza es un pescado magro o blanco, podemos destacar precisamente una de sus principales características: su contenido en grasas es relativamente bajo: 100 gramos de merluza aportan sólo 1,8 gramos de grasa.

Es un alimento ideal en dietas bajas en grasas, especialmente para personas que deben bajar su colesterol, o se encuentran siguiendo una dieta hipocalórica (baja en calorías) con el objetivo de bajar de peso y adelgazar.

Aporta cerca de 12 gramos de proteínas de alto valor biológico, lo que significa que es un alimento sumamente rico en proteínas de buena calidad.

Además, entre las vitaminas encontramos en su carne destacan sobretodo vitaminas del grupo B (como la vitamina B1, B2, B3, B9 o ácido fólico y B12), y minerales como el fósforo, potasio, zinc, magnesio, yodo y hierro.

Calorías

63 kcal

Proteínas

11,8 g

Hidratos de carbono

0,2 g

Grasas totales

1,8 g

Vitaminas

Minerales

Vitamina B1

0,09 mg

Hierro

1 mg

Vitamina B2

0,09 mg

Fósforo

190 mg

Vitamina B3

6,1 mg

Potasio

270 mg

Vitamina B9

12 mcg

Magnesio

25 mg

Vitamina B12

1,10 mcg

Yodo

18 mg

Beneficios de la merluza

En primer lugar debemos destacar el bajísimo contenido graso de la merluza, lo que se traduce en que es un alimento ideal en dietas equilibradas y saludables porque apenas aporta grasas, y sin embargo sí contiene proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales.

La merluza destaca a su vez por ser un alimento de fácil digestión, interesante en personas que presenten diversos problemas digestivos.

En relación a las vitaminas que contiene, sin duda alguna la merluza destaca por las diferentes vitaminas del grupo B que podemos encontrar en su carne, entre las que destacamos la vitamina B9 o ácido fólico por ser precisamente fundamental durante el embarazo.

Además, salvo la vitamina B12, todas las vitaminas del grupo B ayudan en el mejor aprovechamiento de los nutrientes energéticos, como es el caso de las grasas, proteínas e hidratos de carbono.

Respecto a los minerales, lo cierto es que es un pescado muy rico en estos nutrientes esenciales. Destacan por ejemplo el zinc, útil en hombres con problemas de fertilidad, el potasio que interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula y es necesario para el sistema nervioso (como el fósforo) y el magnesio, relacionado con el buen funcionamiento de nervios y músculos.

Imágenes | jlastras / procsilas

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest