menstruacion-irregularComo te hemos expuesto en anteriores artículos, son muchos los diferentes síntomas de la menstruación que puede sentir una mujer no sólo durante el propio proceso de la menstruación en sí, sino durante la fase preovulatoria, ovulatoria y postovulatoria.

No obstante, dentro de la propia salud de la mujer, es cierto que puede verse afectada por una serie de problemas considerados como “femeninos”. Entre los más destacados o habituales, nos podemos encontrar con la ausencia de menstruación, los cólicos menstruales o el típico dolor de ovarios.

Pero también tienden a ser muy común que muchas mujeres puedan presentar la denominada como menstruación irregular. Conocer sus causas y el tratamiento a seguir puede ser siempre muy adecuado.

Menstruación irregular, ¿qué es?

La menstruación irregular es conocida como tal cuando la menstruación tarda más de 42 días en aparecer. Esto es debido a que pocas mujeres tienen un periodo de 28 días invariable, ya que la gran mayoría tienen ciclos que oscilan entre los 21 y los 35 días.

En este sentido, existen dos tipos de menstruación irregular: la amenorrea (cuando la mujer deja de menstruar de manera transitoria), y la oligomenorrea (cuando la mujer menstrúa, pero lo hace de cuando en cuando).

Causas de la menstruación irregular

  • Trastornos emocionales: Generalmente son oscilaciones que tienden a producirse de manera natural, estando causadas por trastornos emocionales diversos, como el estrés o la ansiedad.
  • Ovarios poliquísticos: Los ovarios poliquísticos, además de menstruación irregular, también causan otros síntomas, como es el exceso de vello y obesidad.
  • Variaciones hormonales: Cuando el equilibrio hormonal se encuentra alterado (como ocurre en el caso de la adolescencia o la premenopausia), es habitual que se produzcan menstruaciones irregulares.
  • Otros problemas de salud: Como trastornos de la tiroides o la diabetes, entre otros.

Tratamiento de la menstruación irregular

El tratamiento de la menstruación irregular dependerá de la causa que haya originado su aparición.

Por ejemplo, en caso de que la causa sea un trastorno emocional como la ansiedad o el estrés, el tratamiento básico es que la mujer trate de relajarse, y e mantener un estilo de vida relajado.

En caso de que la causa sean los ovarios poliquísticos, se trata de un problema que se puede corregir con cirugía o con un tratamiento hormonal.

Y en caso de que nos encontremos ante oscilaciones hormonales, la menstruación tiende a regularse con el paso del tiempo.

Comenta en Natursan