cosmo

Si te ha picado un mosquito no te preocupes. Descubre algunos consejos para aliviar las picaduras de mosquito, y también recomendaciones sobre cómo prevenirlas.

En primer lugar, calma. Probablemente seas una de las muchas personas que, a lo largo del día, han sufrido una picadura de mosquito. Lo cierto es que puede ocurrir que pase tiempo y consigas evitarlo, sobretodo si tenemos en cuenta que sus picaduras suelen ser más frecuentes durante las calurosas noches de verano, lo que influye a su vez que sudemos a lo largo de la noche, ya que los mosquitos suelen verse atraídos por el olor corporal.

Esto se traduce en algo muy sencillo: cuánto más olor desprenda nuestro cuerpo más posibilidades tenemos de convertirnos en víctimas de estos molestos insectos (molestos no solo cuando nos pican, sino cuando los escuchamos en una habitación cerrada y dar con ellos se convierte en una odisea típica al más puro estilo de la película Indiana Jones).

mosquito

Estas picaduras aumentan sobretodo con la llegada del anochecer, especialmente en zonas costeras o zonas montañosas del interior, dado que habitualmente los mosquitos tienden a proliferar en ambientes húmedos y cálidos.

Precisamente con el objetivo de extraer la sangre de sus víctimas, los mosquitos disponen de una proteína anticoagulante que introducen en nuestro torrente sanguíneo al momento de picarnos, impidiendo que las plaquetas formen un coágulo y así consiguen que la sangre continúe fluyendo mientras la ingieren.

Nuestro propio sistema inmune reconoce a estas proteínas como extrañas, de manera que libera histamina. Es por ello por lo que la zona de la picadura se inflama, se enrojece y genera ese molesto calor y picazón.

Consejos para aliviar las picaduras de mosquito fácilmente

  • Áloe vera: se trata sin duda alguna de una de las plantas más conocidas en el tratamiento de diferentes problemas y afecciones de la piel. Para usarla solo tienes que cortar una hoja de áloe vera y aplicar sobre la picadura un poco de su pulpa interna. Si no tienes una planta de áloe vera, puedes optar por gel de áloe vera (eso sí, es aconsejable que sea puro y no contenga ningún compuesto más).
  • Vinagre de manzana: se convierte en un remedio tradicional realmente eficaz. Es tan sencillo como aplicar directamente sobre la picadura un poco de vinagre de manzana, dejando que se seque ya que no es necesario que luego la retires.
  • Pasta dental: aunque no suele ser tan común su uso en las picaduras de mosquito y sí para las quemaduras leves, la pasta de dientes resulta interesante porque siempre está en casa. Contiene una serie de compuestos capaces de aliviar la molesta picazón de forma natural. Aplícate un poquito sobre la picadura, y deja actuar.

Picadura de mosquito

  • Sal: al igual que la pasta de dientes, seguramente que nunca habías pensado en aplicarte un poco de sal sobre la picadura del mosquito. Lo cierto es que ayuda a aliviarla rápidamente. Para ello solo necesitas mezclar una cucharada de sal con una poquísima cantidad de agua, y mezclar hasta que se forme una pasta.
  • Infusión de manzanilla: no me estoy refiriendo a beberte la infusión para aliviar la picadura, ya que salvo que tengas indigestión o gases de poco servirá que lo hagas así. Sí consiste en aplicar un poco de manzanilla fría sobre la picadura de mosquito con ayuda de un algodón empapado. Para elaborar la infusión solo tienes que hervir en un cazo el equivalente a una taza de agua. Añade la manzanilla y deja que hierva durante 15 minutos. Deja enfriar en la nevera, de forma que cuando esté fría ya podrás aplicarla sobre la piel.

¿Y cómo podría evitar que me piquen los mosquitos?

Además de seguir los consejos que te proponemos en el artículo cómo prevenir la picadura de mosquitos en verano, puedes seguir las siguientes recomendaciones, que te serán de mucha ayuda:

  • Evita zonas ‘peligrosas’: tales como cubos de basura, comidas y dulces sin tapar, jardines en flor, piscinas y balsas con agua, ya que son las áreas donde los mosquitos suelen tener sus nidos.
  • Evita salir entre el anochecer y el amanecer: al ser el momento en el que los mosquitos habitualmente pican. Eso sí, como seguramente te apetecerá salir, te recomendamos seguir consejo que te indicamos en la línea siguiente.
  • Evita colonias con olores dulces y/o usa repelentes de mosquitos: ya que atraen a los mosquitos. También debes evitar jabones con perfumes, o usar aerosoles para el cabello. En el caso de los repelentes, es aconsejable seguir las recomendaciones sobre su modo de aplicación.

Repelente de mosquitos

  • Si has tendido la ropa fuera de casa: sacude la ropa bien antes de utilizarla.
  • Mosquiteras: son ideales para prevenir la picadura de mosquitos. Puedes usar las mosquiteras para la cama o para la cuna, o bien colocarlas en las ventanas y puertas.

Imágenes | James Jordan / camerabee / Fairfax County

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest