cosmo

¿Cuáles son los beneficios de tener mascotas? Descubre en este post sus virtudes para la salud tanto física como mental, y conoce por qué es tan bueno tenerlas en casa.

No hay duda que no hay nada mejor que dar y recibir cariño. Y las mascotas son el mejor ejemplo: al poder cuidarlos y darles mimos nos llena de amor puro, sincero y transparente. En mi caso tengo 4 gatos, y puedo asegurar que adoptarles y darles cobijo ha sido lo mejor que he hecho nunca. ¿Por qué? Muy sencillo: no solo porque sé que están en una casa en la que se les quiere de forma incondicional y además están protegidos, sino porque los beneficios que aportan son mutuos.

Por un lado, me llenan de pensamientos positivos, ayudan a reducir el estrés y la ansiedad y además me hacen sentir mejor conmigo mismo. Por otro, con su compañía nos hacen saber que están ahí, agradecidos precisamente por acompañarnos día a día.

Beneficios de tener mascotas en casa

Es cierto que tener una mascota en casa supone trabajo y dinero, ya que debemos ser siempre responsables y asegurarnos de que se encuentren debidamente vacunados, sanos y bien alimentados. En el caso de un perro, por ejemplo, debemos tener tiempo para poder sacarlo a pasear varias veces al día; y en el caso de que sea un gato (como es el mío), deben tener un ambiente adecuado para que se sienta lo más cómodo y protegido posible.

Tanto si aún no tienes mascotas y piensas en adoptar uno, como si ya lo tienes, a continuación te explicamos algunos de los beneficios físicos y mentales que te aportan.

  • Ayudan a aliviar el estrés y la ansiedad: diferentes estudios científicos han demostrado que acariciar a una mascota nos ayuda a relajarnos, generándonos sentimientos y pensamientos positivos. Podemos decir que nos ayudan a su vez a sentirnos más felices.
  • Ayudan a aumentar nuestra autoestima: precisamente al hacernos sentir acompañados y queridos. En el caso de los perros, por ejemplo, no hay nada mejor que llegar a casa después de un día estresante y saber que saltará de alegría al vernos. En el caso de los gatos, aunque su recibimiento no sea tan efusivo seguro que al vernos se acercará a nosotros (al menos los míos lo hacen, esperándome siempre en la puerta según me escuchan llegar con el coche).
  • Ayudan a que seamos más sociables: ya que al tener que sacar a la mascota a la calle (por ejemplo al perro), nos ayudan a establecer conversaciones en el parque o en nuestra calle con otras personas que también estén haciendo lo mismo.
  • Nos ayudan a practicar más ejercicio físico: sobretodo en el caso de los perros, ya que al tener que sacarlo a la calle de paseo nos obliga a hacer ejercicio, aunque sea sólo paseando.

Propiedades de las mascotas

¿No crees que son suficientes motivos como para tener una mascota en casa? Eso sí, personalmente te recomiendo la adopción activa y no la compra. ¿Para qué comprar mascotas en tiendas cuando por desgracia existen muchas abandonadas en la calle o en los albergues?.

Imágenes | Mr.TinDC / Egidio Maurizio

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest