cosmo

Existen diferencias entre la masa magra y la masa grasa, sobretodo en dietética. Conocerlas ayuda a elaborar mejor las dietas de adelgazamiento.

Aunque muchos nutricionistas y dietistas tienen a su disposición todo un conjunto de herramientas y de elementos útiles para conocer el peso de una persona (un buen ejemplo de ello es la calculadora de IMC), siempre conocer el peso corporal de una persona puede inducir a engaño.

Esto es debido a que las herramientas más básicas que posee un nutricionista en ocasiones pueden no aclarar en qué porcentaje se reparte la grasa de una persona, cuyo régimen alimenticio puede depender del volumen o porcentaje determinado de grasa que tenga el paciente.

Masa magra y grasa: principales diferencias

Por este motivo, es aconsejable conocer las diferencias entre la masa magra y la masa grasa.

Principales diferencias entre la masa magra y la masa grasa

¿Qué es la masa magra?

La masa magra está constituida por los órganos internos, los músculos y los huesos. En este sentido, en el hombre la masa muscular tiende a representar aproximadamente el 45% de su peso. Mientras que, en la mujer, su masa muscular alcanza solo el 35% de su peso.

Definiéndolo de forma más concreta, podemos decir que la masa magra es toda la masa de nuestro cuerpo que no es grasa, pudiendo ser no solo hueso, sino también músculos y otros tejidos (como por ejemplo los órganos). Es decir, es la masa corporal libre de grasa.

Se trata, por ejemplo, de algo importantísimo para el fisioculturista o para la persona que practica fitness, dado que su objetivo es tratar de perder peso mientras mantiene o aumenta su propia masa magra, al ser un indicativo útil para descubrir que la masa muscular se ha mantenido igual –o ha aumentado- mientras se perdían grasas.

masa-magra

¿Qué es la masa grasa?

A diferencia de la masa magra, la masa grasa es aquella formada sobretodo por grasas estructurales y de depósito. En el hombre, alcanza el 12% la grasa de depósito y el 3% la grasa estructural. Mientras que, en la mujer, su grasa de depósito sube hasta el 14%, y la grasa estructural alcanza el 12%.

Pero no es lo mismo hablar de porcentaje de grasa y del índice de masa corporal. Y es que en el caso de la masa grasa corresponde a las células adiposas, mientras que como indicábamos anteriormente, la masa magra corresponde entre otros aspectos a los músculos.

Para medir el porcentaje de grasa corporal se utilizan distintos métodos:

  • La medida del pliegue cutáneo, midiéndose el espesor de un pinzamiento de la piel en diferentes partes de nuestro cuerpo. Es útil para conocer la grasa subcutánea.
  • Impedanciometría bioeléctrica, mediante el que se pasa por el cuerpo una corriente eléctrica, de forma que su resistencia se encuentra vinculada a la tasa de materia grasa.

Además de estas dos herramientas es posible también usar una fórmula empírica derivada directamente del Índice de Masa Corporal (IMC), brindando la posibilidad de calcular el porcentaje de grasa corporal (PGC). No obstante, se trata de una fórmula útil únicamente para personas entre 15 a 50 años de edad.

masa-grasa

¿Para qué es útil conocer la masa grasa y magra de una persona?

Para un dietista es sumamente útil conocer cuánta masa magra y grasa tiene su paciente, dado que el objetivo es elaborar una dieta acorde para perder masa grasa, evitando la menor pérdida de masa magra posible.

Para ello, es fundamental que la dieta sea tenga un contenido adecuado de alimentos ricos en proteínas y de hidratos de carbono. Eso sí, estos últimos deben únicamente aportar las calorías que el organismo necesita cada día, para evitar que consuma músculo como fuente de energía.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest