cosmo

Leuconiquia o manchas blancas en las uñas

¿Por qué aparecen las manchas blancas en las uñas y cómo evitarlo? Descubre en qué consiste la leuconiquia, y qué influye para que nuestras uñas presenten manchas de color blanco.

Las uñas se convierten en una parte del cuerpo en muchas ocasiones olvidadas, aunque es cierto que, al igual que los ojos, pueden convertirse en un indicativo claro de si nuestra salud está bien, y si sobretodo la dieta y alimentación que seguimos es o no saludable, o sin embargo existen determinadas deficiencias.

manchas blancas en las uñas

Como ya vimos en nuestra nota dedicada a la nutrición para las uñas, seguir una alimentación sana y equilibrada es fundamental e imprescindible no solo a la hora de mantener una buena salud, sino de cuidar nuestras uñas, las cuales necesitan también vitaminas y minerales.

En lo que se refiere por ejemplo a las principales vitaminas y minerales que éstas necesitan, debemos destacar especialmente la vitamina A, vitaminas del grupo B, calcio, yodo y zinc.

Además de morderse las uñas, o la existencia de padrastros, otro de los trastornos o problemas más comunes que más tiende a afectar a las uñas son las manchas blancas.

¿Por qué aparecen manchas blancas en las uñas?

La aparición de las manchas blancas en las uñas recibe el nombre médico de leuconiquia, y surgen como consecuencia de micro roturas que se producen en la base de las uñas (conocida con el nombre de matriz).

Existen determinadas circunstancias que pueden influir en su aparición, como por ejemplo tener las uñas continuamente en contacto con agua o bien con sustancias consideradas como agresivas (como los detergentes), ya que provocan que éstas se vuelvan más frágiles.

Además de por golpes, también pueden aparecer como consecuencia de un déficit nutricional que causan que las uñas sean más débiles y cuando reciban un golpe sean mucho más sensibles: en especial de minerales como el hierro o zinc, o bien en vitamina B6 y vitamina A.

¿Cómo evitar o reducir las manchas blancas de las uñas?

Lo fundamental es tratar de cuidar las uñas lo máximo posible. ¿Lo más adecuado? Tratar de proteger las uñas frente a golpes o roturas, y si por ejemplo trabajamos teniendo siempre las uñas bajo el agua o utilizando sustancias agresivas, lo más adecuado es utilizar guantes protectores.

También es imprescindible seguir una dieta equilibrada y variada, que aporte a nuestro organismo cada día los diferentes nutrientes esenciales que tanto necesita: probablemente te ayude nuestro especial en el que te ofrecemos consejos para seguir una dieta equilibrada.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest