cosmo

A partir de ahora los yogures no tendrán fecha de caducidad y sí únicamente una fecha de consumo preferente, tras modificarse la ley el pasado 8 de marzo.

fecha de caducidad en los yoguresLas etiquetas de los alimentos son sumamente útiles para aportar al consumidor información útil para conocer sus características tal como exige la normativa: ingredientes, aporte nutricional, fecha de caducidad y de consumo preferente y fecha de envasado, entre otros.

En este sentido, el etiquetado del producto dependerá precisamente del alimento en cuestión, sobretodo si nos encontramos ante un alimento envasado y ante uno no envasado.

En relación a los yogures y a la fecha de caducidad, seguramente que en muchos momentos has consumido un yogur mucho tiempo después de que presuntamente éste hubiera caducado, estando precisamente en perfectas condiciones para el consumo.

La ley vigente desde el año 2003 obligada a los fabricantes de yogures a marcar una fecha máxima de caducidad de 28 días desde su elaboración, de manera que –supuestamente- no se recomendaba su consumo después de esta fecha.

El Gobierno español ha puesto fin a este sinsentido, especialmente después de que se tuviera constancia que en nuestro país se tiraban a la basura una gran diversidad de productos lácteos (sobretodo yogures), en perfecto estado para el consumo pero ya caducados.

Tras los cambios normativos llevados a cabo el pasado día 8 de marzo por el Consejo de Ministros, la ley anterior vigente desde 2003 queda derogada, de manera que a partir de ahora los fabricantes de yogures pueden establecer una fecha de consumo preferente que consideren adecuada, no siendo obligatorio incluir una fecha de caducidad.

Y seguramente te preguntarás: ¿qué se entiende por fecha de consumo preferente? Muy sencillo: es la fecha indicada por el fabricante de consumo recomendado, durante la cual el producto no pierde sus propiedades organolépticas (sabor, textura, aroma…). Pasada esta fecha es posible que pierda algunas de sus características, pero el producto igualmente sería adecuado para el consumo.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest