cosmo

Si te pones habitualmente el teléfono móvil en el bolsillo de tu pantalón tienes un problema: se ha demostrado que afecta a la calidad de tu esperma, pudiendo ser una causa de infertilidad en el hombre. Descubre por qué.

¿El teléfono móvil afecta de verdad la fertilidad del hombre? Según un reciente estudio sí, sobretodo si se lleva en el bolsillo del pantalón.

Probablemente sabes que nos encontramos ante uno de los temas más controvertidos y que más mitos, creencias y preguntas han suscitado a lo largo de los últimos años tras la aparición del teléfono móvil y la costumbre de muchos hombres de llevarlo cerca de sus partes nobles (por ejemplo, en los bolsillos de sus pantalones).

infertilidad-masculina-movil

Según hemos podido saber tras la publicación de un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, y el cual ha sido publicado en la edición especializada ‘Environment International’, los hombres que llevan su teléfono móvil en el bolsillo del pantalón podrían ver perjudicadas sus posibilidades de tener hijos, dado que este tipo de dispositivos sí parecen afectar a la fertilidad masculina, de forma negativa.

En esta ocasión, un equipo de la Universidad de Exeter llevó a cabo una revisión sistemática de los resultados de diez estudios llevados a cabo en los años anteriores, los cuales incluyen un total de 1.492 muestras, para aclarar el papel potencial y negativo que tendría sobre la fertilidad masculina este tipo de exposición ambiental.

Los participantes en los análisis venían de clínicas de fertilidad y de centros de investigación, y la calidad de su esperma se midió en tres formas distintas: la motilidad, la viabilidad y la concentración.

En los grupos de control, entre un 50 y un 85% de los espermatozoides presentaban un movimiento normal. Sin embargo, esta proporción se redujo una media de 8 puntos porcentuales cuando se produjo la exposición a teléfonos móviles, observándose las mismas consecuencias para la viabilidad de los espermatozoides, mientras que la concentración de espermatozoides fue menos clara.

No te pierdas: Cuáles son las causas de la infertilidad masculina

Es decir, al parecer colocar el teléfono móvil en el bolsillo del pantalón sí afectaría negativamente al movimiento normal y a la viabilidad de los espermatozoides, no siendo tan clara este efecto negativo sobre la concentración.

Según los investigadores, la exposición a la radiación electromagnética de radiofrecuencia del teléfono móvil en los bolsillos del pantalón afecta negativamente a la calidad del esperma.

Teléfonos móviles y fertilidad masculina

Nuevos estudios lo confirman

Además del estudio indicado, recientemente hemos conocido los resultados de una investigación elaborada por un equipo del Centro Médico Carmen y el centro Technion de Haifa (Israel), publicada en la revista científica especializada ’Reproductive BioMedicine Online’.

En la investigación analizaron las referencias de 106 hombres, a partir del acceso a datos demográficos, teniendo en cuenta cómo empleaban el teléfono, y también estudiaban la calidad de su esperma.

Según los resultados obtenidos, llevar el teléfono móvil cerca de la ingle sí dañaría la fertilidad masculina, al revelarse que la calidad del semen se redujo a niveles que podían causar infertilidad, particularmente en aquellos hombres que tenían la costumbre de llevar sus teléfonos móviles a medio metro o a menor distancia de la ingle.

Por otro lado, científicos de la Universidad de Newcastle (Australia) han publicado un análisis recogido por el diario británico The Daily Mail, en el que analizan el efecto de la radiación no ionizante en la producción de espermatozoides.

hombres-fertilidad-telefono-movil

En este nuevo estudio analizaron las muestras de esperma de 1492 hombres, demostrándose que la exposición a la radiación emitida por los teléfonos móviles se encuentra asociado con una reducción del 8% en la movilidad y el 9% de su efectividad para concebir.

Cuestión de calidad

La calidad del esperma de un hombre se mide sobretodo analizando tres cuestiones básicas:

  • Motilidad: Capacidad de los espermatozoides para moverse adecuadamente hacia el óvulo.
  • Viabilidad: Proporción de espermatozoides vivos.
  • Concentración: Número de espermatozoides por unidad de semen.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest