cosmo

El sexo oral es una de las prácticas sexuales más extendidas, pero ¿cuáles son sus riesgos para la salud cuando es practicado habitualmente, y sobre todo sin precaución?.

El sexo oral consiste en dar estimulación con la boca, lengua y labios del individuo pasivo a la pareja. Es una de las prácticas sexuales más placenteras a las que recurren las parejas y aunque se corren riesgos de sufrir enfermedades de transmisión sexual (ETS), se eliminan factores y consecuencias de la actividad sexual; lo cual hace de esta práctica una muy popular.

Siendo el cunnilingus y la felación una práctica concebida en la edad antigua, de carácter común en las sociedades activamente sexuales y siendo un objeto de estudio ilustrado por diferentes culturas; en la actualidad no hay tabú con esta práctica y es realizada comúnmente por las parejas tanto heterosexuales como homosexuales.

¿Es el sexo oral peligroso para la salud?

Aunque las parejas corren menores riesgos de transmitir o adquirir enfermedades (ETS) durante las prácticas de sexo oral que en la penetración anal o vaginal, existe la posibilidad de contraerlas si no se toman las medidas de prevención adecuadas y no se conoce el estado de salud de la pareja.

¿Cuáles son sus riesgos?

Conocido esto, aquí se presentan los riesgos activos al practicar sexo oral:

Lo más indispensable es conocer a la pareja adecuadamente y mantener una buena salud, visitando regularmente a un médico especializado para conocer algún problema de salud que se pueda estar padeciendo.

Es importante que las parejas se encuentren bien informadas para no pasar por momentos incómodos y poder prevenir a tiempo las enfermedades y afecciones relacionadas con el sexo. Es prudente denotar además, que las personas que cambian constantemente de parejas son más propensas a sufrir de enfermedades de transmisión sexual.

riesgos-sexo-oral

Enfermedades de transmisión sexual

El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común entre las personas e incluso existen quienes la padecen por algún tiempo antes de enterarse de la enfermedad. Es peligrosa ya que origina en las personas verrugas genitales y puede derivar en algunos tipos de cáncer como el cáncer de orofaringe y el cáncer de cuello de útero en la mujer.

No existe ningún tratamiento que cure el virus, sin embargo en la actualidad existen vacunas que disminuyen sus efectos y contracción.

Contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH -SIDA-), es uno de los riesgos que corren los individuos que practican sexo oral. Al igual que cualquier otra manera de practicar el sexo, éste virus se puede transmitir por medio de la sangre, el semen y los flujos vaginales; no existe ninguna cura y es muy difícil de controlar, sobre todo en etapas avanzadas.

Te recomendamos: Los beneficios de hacer el amor con salud y sus riesgos

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que se puede transmitir o contraer mediante el sexo oral y produce en las personas afectadas infecciones dolorosas en los genitales, recto y garganta.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que puede contraerse mediante el sexo oral produciendo daños en las personas que de no tratarse a tiempo podrían provocar daños en órganos vitales, cegueras, fiebres, dolores de cabeza y provocar incluso la muerte.

La clamidia es una enfermedad que también puede ser contraída difícilmente mediante el sexo oral provocando en pacientes síntomas similares a los de un resfriado.

clamidia-sexo-oral

El herpes

El Herpes, también conocido como herpes labial, se puede transmitir por medio de la práctica de sexo oral y es una enfermedad de transmisión sexual que provoca la aparición de llagas en la zona de los genitales, recto y ano. Aunque no es muy común, también existe el riesgo de padecer cáncer de boca, el cual además está asociado con el VPH.

Otras enfermedades

Además de esto es posible contraer enfermedades gastrointestinales y hasta hepatitis tipo A y B si se practica sexo oral con contacto con el ano.

Aunque no es tan alto el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual mediante el sexo oral, es importante que las personas mantengan una buena educación sexual además de mantener la higiene y cuidados de salud.

Es recomendable visitar regularmente a un médico especialista a fin de realizar estudios y exámenes que revelen la buena salud o la aparición de algunas de estas enfermedades.

De igual manera, las personas deben evitar realizar sexo oral a personas que padezcan de estas enfermedades, personas que no conozcan bien o de las cuales sospechen que presenten alguna enfermedad.

Tampoco es recomendable practicar sexo oral con mujeres en estado menstrual. Los métodos anticonceptivos como el uso del condón son de gran ayuda al momento de prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest