En cierto sentido se podría decir que hace apenas unos años, era sumamente difícil encontrar los llamados como alimentos ecológicos, especialmente porque éstos se podían conseguir sólo en establecimientos y tiendas especializadas.

alimentos-ecologicos

Esto choca drásticamente con el momento actual que vivimos, puesto que a día de hoy podemos adquirir productos ecológicos en diferentes secciones específicas de los supermercados y grandes almacenes, de manera que ya este tipo de alimentos ya no tienen en definitiva un público objetivo tan concreto.

¿Qué son los productos ecológicos?

Los productos ecológicos son aquellos procedentes de la ganadería y agricultura ecológica, los cuales se obtienen sin la utilización de productos químicos, y respetando tanto el entorno en el que éstos se producen como el propio bienestar de los animales.

Además, podemos encontrar gran cantidad de alimentos ecológicos, entre los que destacan: verduras, frutas, hortalizas, verduras, pan y carnes, pasando también por vinos y bebidas.

Es por ello por lo que podemos indicar que existen productos tanto frescos como procesados, aunque siempre se trata de cuidar ese valor ecológico que los hacen tan especiales.

La producción ecológica

En nuestro país, la producción ecológica se encuentra legalmente regulada desde el año 1989, mientras que es a partir del año 1991 cuando la Unión Europa dispone de una legislación, siendo el Reglamento (CEE) nº 2092/91.

Esto significa que la reglamentación europea regula todo el proceso, desde el aspecto productivo hasta la transformación de los productos, y su posterior identificación a través del etiquetado, tal y como veremos detalladamente en el próximo apartado.

Eso sí, aquellos alimentos que no hayan sido controlados y certicados bajo esta norma, y por muy sanos o naturales que sean, no pueden ser ecológicos, orgánicos o biológicos.

El etiquetado de los productos y alimentos ecológicos

Por ejemplo en España, las diferentes comunidades autónomas presentan su propio logotipo distintivo, aunque en todos los productos ecológicos aparecen los siguientes distintivos, dependiendo eso sí del lugar de procedencia:

    • Iniciales ES pertenecientes, por tanto, a España.
    • Las iniciales de la comunidad autónoma de la que procesa el producto.
    • Las siglas AE, que viene a indicar Agricultura Ecológica.
    • El código de control del organismo y la autoridad de control pertinente.

etiquetas-productos-ecologicos

Todos estos datos constituyen una auténtica y verdadera garantía oficial de que el producto responde a la calidad exigida por el consumir, de acuerdo a las normas establecidas en el Reglamento.

Más información | Alimentos ecológicos

Comenta en Natursan