cosmo

¿Conoces las enfermedades de la tiroides y afecciones que tienden a causar problemas tiroideos? Te descubrimos qué trastornos afectan a esta importantísima glándula endocrina.

La tiroides es una glándula que se encuentra situada en el cuello, justo encima de la clavícula y delante de la tráquea, la cual presenta una curiosa forma que recuerda al que posee una mariposa. Se trata de una glándula endocrina, cuya principal función es la de producir hormonas. En este caso, las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades de nuestro organismo, como por ejemplo qué rápido late nuestro corazón o la velocidad con la que se queman calorías.

Dispone de dos “lóbulos” laterales unidos por una estrecha tira de tejido. En la mayoría de las ocasiones no es posible sentir ni ver la glándula tiroides. Sin embargo, cuando se producen algunos problemas de tiroides como por ejemplo determinadas afecciones o enfermedades tiroideas sí es posible observar un abultamiento en esta área del cuello, sobre todo si aumenta de tamaño.

Problemas de tiroides

Tal y como manifiestan muchos médicos y especialistas en salud, los problemas de tiroides aumentan sobre todo a partir de los 40 años de edad, y tienden a ser más frecuentes en las mujeres que en el hombre. De hecho, se estima que son más frecuentes entre 8 y 10 veces en las mujeres.

¿Cuáles son los principales problemas de tiroides?

Son varias las afecciones, enfermedades y problemas que pueden afectar a la tiroides de forma directa, lo que significa que influyen en un mal funcionamiento de la misma produciendo no solo determinados síntomas que pueden ayudar a reconocer problemas de tiroides en sí mismos, sino también problemas de salud. Los más comunes son los siguientes:

Hipertiroidismo

Se produce cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que en realidad nuestro organismo necesita, produciéndose una aceleración del metabolismo. Es más común en las mujeres y en personas mayores de 60 años de edad, apareciendo a su vez sobre todo en aquellas personas que presentan problemas de la tiroides.

Entre las causas más habituales podemos mencionar: consumo excesivo de yodo o de hormona tiroidea sintética, presencia de nódulos tiroideos, tiroiditis y la enfermedad de Graves (un trastorno autoinmine).

Hipotiroidismo

En esta ocasión ocurre lo contrario que con el hipertiroidismo: se produce cuando la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormona tiroidea, lo que ralentiza el metabolismo.

Tiende a ser más común que el hipertiroidismo, de manera que el hipotiroidismo es más habitual en personas con la enfermedad de Hashimoto (un trastorno autoinmune), personas mayores de 60 años, mujeres y personas con problemas de tiroides (por ejemplo, en caso de tiroiditis, hipotiroidismo congénito) o la extirpación quirúrgica de una parte o la totalidad de la tiroides.

Bocio

Consiste en el aumento del tamaño de la glándula tiroides, lo que puede causar a su vez distintas molestias y problemas de salud como por ejemplo dificultad para tragar y para respirar, tos y ronquera.

problemas-tiroideos

Existen diferentes causas que pueden ocasionar el aumento de tamaño de la tiroides, desde la existencia de un déficit de yodo a una inflamación de la tiroides por tiroiditis o infecciones, pasando por alguna enfermedad tiroidea autoinmune, tumores (benignos y malignos), alteraciones congénitas o enfermedades infiltrativas.

Tiroiditis

La tiroiditis consiste en la hinchazón o inflamación de la tiroides. Sus causas son en realidad muy variadas: provocada por fármacos, por bacterias u otros organismos infecciosos, por radiación, por anticuerpos que atacan la tiroides después del parto (tras el embarazo), hipertiroidismo, hipotiroidismo, por infección viral o por la enfermedad de Hashimoto.

Enfermedades autoinmunes

Existen varias enfermedades que pueden afectar a la tiroides de forma autoinmune. Fundamentalmente son dos:

  • Enfermedad de Graves: es la enfermedad autoinmune más común, siendo a su vez la causa más común de hipertiroidismo. Se debe sobre todo a una respuesta anormal del sistema inmunitario que causa que la glándula tiroides produzca demasiada hormona tiroidea.
  • Enfermedad de Hashimoto: es una enfermedad en la que el sistema inmunitario comienza a atacar la glándula tiroides, haciendo que ésta se hinche y se irrite, de manera que no puede producir hormonas normalmente.

Imágenes | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest