cosmo

¿Qué son los percentiles de crecimiento y para qué sirven realmente? Conoce en qué consiste, por qué son importantes y cuáles son las tablas de percentiles de 0 a 2 años.

Seguramente que si en estos momentos te encuentras embarazada, como si incluso estás a punto de dar a luz, es más que probable que en algún instante te hayas preguntado acerca de qué son los percentiles de crecimiento, tan importantes en las diferentes revisiones periódicas que el pediatra realizará a tu futuro bebé.

Básicamente los percentiles de crecimiento son tablas de crecimiento que incluyen cuadros de medidas para comparar y valorar el crecimiento de tu hijo/a, en comparación con un rango utilizado como estándar.

percentiles-crecimiento

Con ello los pediatras documentan el desarrollo y crecimiento de los bebés y niños/as en base a su edad, desde que el pequeño es un recién nacido hasta alcanzar los 18 años.

Son tablas importantes, ya que nos brindan información sobre el tamaño y crecimiento del pequeño, pudiendo servir de advertencia ante la posible existencia de algún problema médico que pueda tener el niño/a.

Por tanto, es vital –a la vez que importante- que los padres cumplan con las diferentes revisiones médicas marcadas por su pediatra.

Aportan una información realmente valiosa tanto al pediatra como a los propios padres, ya que ayudan a comparar –con un rango estándar- y a valorar el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos desde que nacen hasta que cumplen los 18 años de edad.

Además de los propios percentiles de crecimiento en sí mismos, también existen gráficas de crecimiento elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con las curvas de talla y peso que deberían tener los más pequeños según vayan creciendo.

Respecto a los percentiles de crecimiento de 0 a 2 años, tiende a ser muy común que en su primer año de vida crezca por el percentil que tenía en el momento de su nacimiento, aunque es normal que aquellos pequeños que nazcan con una talla alta suelan también crecer por los percentiles más altos (mientras que aquellos que nacen más pequeños crecen igualmente por percentiles bajos).

percentiles-bebe

También es habitual que aquellos bebés que hayan tenido ciertos problemas durante el embarazo, sean al momento de nacer algo más pequeños de lo que deberían ser, ocurriendo todo lo contrario cuando el embarazo sea muy favorable.

Tabla de percentiles de crecimiento de 0 a 2 años: peso y talla

Niños

Niñas

Edad

Peso

Talla

Peso

Talla

Recién nacido

3,47 kg

50,06 cm

3,34 kg

49,34 cm

3 meses

6,26 kg

60,44 cm

5,79 kg

59,18 cm

6 meses

8,02 kg

66,81 cm

7,44 kg

65,33 cm

9 meses

9,24 kg

71,1 cm

8,03 kg

69,52 cm

1 año

10,15 kg

75,08 cm

9,60 kg

73,55 cm

15 meses

11,1 kg

79 cm

10,2 kg

46,7 cm

18 meses

11,8 kg

82,5 cm

11 kg

47,3 cm

2 años

12,70

86,68 cm

12,4 kg

48,2 cm


Tabla de percentiles de crecimiento de 0 a 2 años: perímetro craneal

A continuación te indicamos los percentiles de crecimiento en relación al perímetro craneal del pequeño/a:

Niños

Niñas

Edad

Perímetro craneal

Perímetro craneal

Recién nacido

34,8 cm

34,1 cm

3 meses

41,2 cm

40 cm

6 meses

44 cm

42,8 cm

9 meses

46 cm

44,7 cm

1 año

47,3 cm

46 cm

15 meses

48 cm

46 cm

18 meses

48,7 cm

46,7 cm

2 años

49,6 cm

47,3 cm

Para qué sirven los percentiles de crecimiento

Teniendo en cuenta que los percentiles de crecimiento son tablas de crecimiento que incluyen cuadros de medidas con un rango estándar para comparar y valorar el crecimiento de los más pequeños desde su nacimiento (básicamente desde que son recién nacidos) hasta cumplidos los 18 años de edad, no hay duda que nos encontramos ante un elemento médico sumamente valioso para el pediatra.

percentiles-crecimiento-ninos

¿Por qué? Fundamentalmente porque con estos percentiles, y con la revisión periódica del pequeño, los pediatras documentan el desarrollo y crecimiento de los bebés y niños/as en base a su edad.

De ahí que sea fundamental que los papás cumplan con las diferentes revisiones periódicas marcadas tanto para el bebé como para sus hijos cuando son algo más mayores, ya que los percentiles de crecimiento aportan información valiosa sobre su desarrollo y su crecimiento, en comparación siempre con los percentiles de crecimiento acordes a su edad y sexo.

Por ejemplo, durante los primeros 18 meses de vida del niño un crecimiento lento del cerebro podría indicar la existencia de malformaciones cerebrales, mientras que un crecimiento anormal del perímetro craneal podría indicar algún trastorno o la presencia de hidrocefalia.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest