cosmo

Dentro de la nutrición que debe seguir la mujer con menopausia, existen nutrientes esenciales que pueden ser más adecuados, ya que mejoran su salud y reducen sus síntomas típicos.

nutrientes menopausiaLa menopausia es una etapa que a muchas mujeres preocupa incluso mucho tiempo antes de que llegue, especialmente cuando tienen dudas sobre a qué edad suele empezar y qué consejos médicos y de nutrición pueden seguir.

En referencia a la edad de aparición, suele comenzar entre los 40 a 45 años de edad, aunque en algunas mujeres puede empezar incluso mucho antes (tienes más información en nuestra nota dedicada a la menopausia precoz).

Es una etapa que no aparece de forma brusca, consistiendo en un periodo en el que termina la fase reproductiva de la mujer, la cual empieza al terminar la menstruación causado porque los ovarios tienden a perder de forma gradual la habilidad de producir estrógeno y progesterona (las hormonas encargadas de la regulación del ciclo menstrual).

En esta etapa la alimentación y nutrición que siga la mujer es vital, ya que no solo ayudan a la salud general de la mujer, sino que es útil para mejorar los síntomas de la menopausia.

¿Cuáles son los mejores nutrientes para la mujer con menopausia?

  • Hidratos de carbono: los carbohidratos deben representar entre un 55 a un 60% del aporte de energía total en la nutrición de la mujer con menopausia.
  • Proteínas: las mejores son las denominadas como proteínas de alto valor biológico. Deben representar entre un 12 a un 15% de la energía total diaria.
  • Grasas: las mejores son grasas de origen vegetal (como las mono y poliinsaturadas, y las poli y monoinsaturadas. Deben representar un 25% de la energía total diaria.
  • Vitaminas: son nutrientes esenciales para la salud de la mujer. Destaca el ácido fólico (ayuda a proteger el corazón y reduce el riesgo de cáncer de colon), vitamina A (ayuda a cuidar la vista, protege el corazón y reduce el riesgo de cáncer de mama), vitaminas B6 y B12 (ayudan a reducir la anemia), vitamina C (es antioxidante, previniendo problemas cardiovasculares, coronarios y reduciendo el riesgo de cáncer), vitamina E (antioxidante protector de sangre y tejidos, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares).
  • Minerales: calcio (es fundamental en la menopausia ya que ayuda a reducir el riesgo de osteoporosis y ayuda en la transmisión del impulso nervioso), fósforo (participa en la resorción ósea) y magnesio (cumple una función antitrombótica).
  • Otros nutrientes: ácidos grasos omega 3 (mejoran los efectos secundarios de la menopausia).

Imagen | grongar

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest