cosmo

Alternativas naturales al ibuprofeno, excelentes como ibuprofenos naturales por sus beneficios antiinflamatorios muy útiles para reducir la inflamación y calmar el dolor.

En los últimos meses hemos conocido algunas noticias relacionadas de forma directa con el ibuprofeno, uno de los antiinflamatorios sin duda alguna más consumidos, cuando conocíamos los riesgos cardiovasculares del ibuprofeno a raíz de que el Comité de Evaluación del Riesgo en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC) iniciara un revisión con el fin de evaluar los riesgos que, para el corazón, podría producir el consumo excesivo de ibuprofeno, sobre todo a dosis altas (2.400 mg. por día, tomado con regularidad durante periodos largos de tiempo).

De acuerdo a estas revisiones pudimos conocer por qué el ibuprofeno podría ser peligroso para el corazón, dado que cuando el ibuprofeno es consumido en dosis altas y por periodos prolongados se duplican los riesgos de sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón, además de otros riesgos relacionados, como por ejemplo daños en el hígado y en los riñones y elevación de la presión arterial.

Ibuprofenos naturales

Aunque en la actualidad la mayoría de expertos y médicos aconsejan consumir solo dosis de 400 mg. en lugar de los 600 mg., no debemos olvidarnos de cuáles son los efectos secundarios del ibuprofeno, ya que como cualquier otro medicamento cuando es consumido de forma regular en el tiempo puede causar determinados problemas de salud, más aún si las dosis consumidas son muy excesivas o elevadas aunque así fuera la recomendación médica. Entre esos efectos secundarios, podemos mencionar accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, problemas gastrointestinales, sangrado y perforación del estómago o del tracto intestinal.

Una opción interesante es descubrir qué antiinflamatorios naturales podemos encontrar en la Naturaleza y que en realidad podrían ser utilizados como alternativas al ibuprofeno, ya que actúan como antiinflamatorios y analgésicos naturales pero no contienen apenas efectos secundarios. Te explicamos los más útiles e importantes.

Alternativas naturales al ibuprofeno

Capsaicina, presente en determinados chiles

La capsaicina es una sustancia presente principalmente en los pimientos, aunque también podemos encontrarla en menor proporción en el jengibre. Dependiendo de la variedad su cantidad es mayor o menor, y cuando es consumido en dosis pequeñas produce una ligera sensación de calor en la boca pudiendo llegar a causar una sensación dolorosa por la estimulación de las neuronas de la boca o de la piel cuando su cantidad es muchísimo mayor.

Es utilizado a menudo como alternativa al ibuprofeno, siendo muy común su administración por vía tópica a los músculos, nervios y articulaciones como forma de disminuir el dolor y la inflamación, ya que interfiere con la sustancia P (producto químico que ayuda a transmitir las señales de dolor al cerebro).

Cúrcuma

Cuando se presenta dolor de garganta, un remedio tradicional útil para aliviar tanto el dolor como la inflamación consiste en tomar un vaso de leche caliente con cúrcuma. Y lo cierto es que se trata de un remedio popular muy efectivo.

Alternativas al ibuprofeno

En la composición de la cúrcuma nos encontramos con la curcumina, un analgésico capaz de bloquear las proteínas del cuerpo que causan la inflamación. Además, ayuda a detener la sustancia P que es una de las encargadas de enviar el mensaje de dolor al cerebro.

Ácidos grasos Omega-3

¿Sabías que los ácidos grasos esenciales, en especial los Omega-3, son potentes antiinflamatorios? Por ello se convierte en una excelente alternativa al ibuprofeno, sobre todo al actuar como antiinflamatorio natural. Su consumo regular es útil en caso de artritis y otras enfermedades inflamatorias articulares.

Además, no debemos olvidarnos que los ácidos grasos esenciales son muy beneficiosos a la hora de cuidar nuestra salud cardiovascular, reduciendo el riesgo cardiovascular.

Imágenes | Dani Rueda Cuerda / Sashertootie

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest