cosmo

El agua de arroz es un remedio natural con increíbles propiedades para la salud. Una opción excelente y muy rica en beneficios para toda la familia. Conoce más sobre él.

Probablemente nos encontramos ante uno de los remedios populares más conocidos en muchas casas, especialmente como remedio útil contra la diarrea: el agua de arroz. A diferencia de lo que erróneamente se piensa, el agua de arroz no es el agua con el que lavas el arroz bajo el grifo antes de su cocción. Se trata más concretamente del agua donde lo has cocido (es decir, es el líquido resultante de la propia cocción y elaboración del arroz al fuego).

Lo cierto es que el agua de arroz aporta una cantidad interesantísima de beneficios y propiedades, no solo nutricionales sino también curativos, preventivos y medicinales. Y no solo consumido internamente, sino también cuando es aplicado de forma externa sobre nuestra piel.

Beneficios del agua de arroz

Las increíbles propiedades del agua de arroz

1. Excelente remedio contra la diarrea

Es, probablemente, uno de los beneficios por los que más se conoce al agua de arroz, aunque en realidad como iremos viendo detalladamente a lo largo de la presente nota no sea el único. El agua de arroz es un maravilloso remedio natural con acción antidiarreica, especialmente útil y adecuado si sufres de problemas de diarrea.

Esta cualidad la encontramos en su alto contenido en almidón, que ayuda a normalizar el funcionamiento intestinal, hidrata el organismo y ayuda a recuperar el líquido que hemos perdido por la diarrea. Es un remedio eficaz en caso de gastroenteritis y gastritis. De hecho, en caso de gastroenteritis se convierte en un remedio tradicional eficaz en caso de gastroenteritis infantil.

2. Buen digestivo

Precisamente por su contenido en almidón el agua de arroz es un maravilloso digestivo, ayudando de forma muy positiva a la hora de mejorar el tránsito intestinal y curar o aliviar problemas intestinales, dolores abdominales y hinchazón abdominal. Además, es una bebida natural excelente para cuidar nuestra flora intestinal de forma natural.

También es una opción natural útil a la hora de reducir las náuseas y aliviar los vómitos, siendo recomendable como remedio natural para aliviar las náuseas propias del embarazo, ya que se trata de una bebida natural segura.

3. Cura el estreñimiento

Aunque por el hecho de tratar y curar la diarrea pueda pensarse que únicamente nos encontramos ante un remedio astringente, lo cierto es que también aporta cualidades para todo lo contrario. En caso de estreñimiento el consumo regular de agua de arroz ayuda a su tratamiento y curación, gracias precisamente a la presencia de almidón.

4. Tratamiento natural contra la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es un trastorno muy común que se diagnostica cuando nuestra presión arterial se encuentra por encima de 140/90 mm Hg (es decir, 140 mm Hg para la sistólica o máxima y 90 mm Hg). El agua de arroz ayuda tanto a tratar naturalmente como a prevenir la presión arterial elevada, ya que contiene niveles muy bajos de sodio.

Agua de arroz

5. Ayuda a prevenir el cáncer

El agua de arroz es una bebida natural que ayuda a equilibrar el pH de nuestro cuerpo, lo que significa que aporta efectos protectores ante el cáncer, precisamente porque promueve un entorno poco o nada favorable para el mismo.

Se trata de una bebida que lejos de acidificar el organismo lo equilibra, por lo que es un buen preventivo para reducir el riesgo de desarrollo de tumores.

6. Maravilloso para la lactancia materna

Además de ser una bebida natural muy adecuada en caso de embarazo y náuseas matutinas (tan comunes y habituales durante esta importante etapa), ¿sabías que también es una opción natural interesante durante la lactancia materna?. Algunos estudios han podido constatar que estimula la producción de leche materna, algo que se une además a su riqueza nutricional.

7. Remedio excelente para la piel

A la hora de cuidar la piel el agua de arroz es un remedio en muchos casos olvidado, pero excelente. ¿Por qué? Principalmente porque cuando es aplicado sobre la piel estimula la producción de colágeno y mejora la salud de las diferentes capas profundas de la piel.

Entre otros aspectos, ayuda a mejorar la textura de la piel y suavizándola, aportando un beneficio extra tanto de limpieza como de hidratación. Por ello es una opción excelente para aplicarla sobre la piel, y elaborar un tónico facial de agua de arroz fácilmente en casa. También aporta inositol, un complejo que promueve el crecimiento de las células pudiendo reducir los poros abiertos, aportar más vitalidad al rostro y prevenir o retrasar el envejecimiento.

8. Interesantes beneficios para el cabello

Además de sus cualidades sobre la piel, el agua de arroz también aporta beneficios interesantes para el cabello. De hecho, son muchos los especialistas que lo aconsejan porque mejora la salud capilar, al fortalecer el pelo, aportarle brillo y un aspecto mucho más juvenil.

Si quieres aprender a elaborar tu propio remedio de agua de arroz, descubre nuestra nota en la que te explicamos cómo hacer agua de arroz en casa.

Imágenes | Steven Depolo / iStock

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest