cosmo

Descubre qué son los ganglios centinela, para qué sirven y donde están colocados en nuestro organismo. Conoce su importancia vital en el diagnóstico del cáncer.

Los ganglios son considerados como agregados celulares que forman un pequeño órgano, diferenciando entre los ganglios linfáticos (órganos del sistema linfático) y los ganglios nerviosos (formaciones nodulares que encontramos en el trayecto de los nervios).

Los ganglios actúan sin duda alguna como uno de los mejores sistemas de alerta de nuestro organismo, al brindarnos información fiable sobre lo que ocurre en el cuerpo, especialmente en el caso de los ganglios linfáticos, que tienden a inflamarse cuando existe una infección. Es decir, cuando aumentan su tamaño de manera considerable es síntoma de que están combatiendo una enfermedad.

Ganglios centinela

En nuestro organismo hay más de 100 ganglios linfáticos. Su mayoría no son palpables a no ser que se encuentren inflamados, salvo los que podemos encontrar en el cuello, las axilas y las ingles.

Dentro de los diferentes ganglios linfáticos que podemos encontrar a lo largo de nuestro cuerpo destacan los ganglios centinela, que consisten en el primer ganglio de una cadena linfática, de forma que antes de proseguir su camino por la cadena linfática toda la linfa proveniente de un determinado territorio tisular pasa primero por este ganglio.

Es decir, digamos que los ganglios se encuentran unidos en cadena, y el ganglio centinela es el primero que encontramos.

Se trata efectivamente en un ganglio de grandísima trascendencia en el campo de la oncología, ya que frente a la existencia de un cáncer se analiza el ganglio que se encuentra más cercano al tumor para observar si las células malignas están localizadas o sin embargo se han diseminado.

¿Cómo es la técnica de estudio del ganglio centinela?

En realidad se trata de una técnica muy sencilla, ya que se inyecta un colorante o trazador en el tumor que teñirá los ganglios, para identificar con ello al ganglio centinela.

Esta sustancia viaja a través de los conductos linfáticos hasta llegar al ganglio centinela. Luego se utiliza una sonda para encontrar ganglios linfáticos centinela, para que el cirujano extraiga sólo aquellos marcados con la sustancia, y el patólogo los observará y determinará si existen o no células cancerosas.

Si el ganglio centinela presenta células tumorales se extirpará toda la cadena. En caso contrario se evitará esta cirugía.

¿Dónde está el ganglio centinela?

Se caracteriza por ser el primer ganglio linfático, o bien los primeros ganglios. A continuación te mostramos dónde se encuentran los principales ganglios centinelas:

ganglios-linfaticos

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest