cosmo

Los efectos de la cafeína en nuestro cuerpo pueden llegar a ser muy desagradables. ¿Cuánto duran y cuánto tiempo tarda nuestro cuerpo en eliminarla? Descubre cómo reducir sus efectos fácilmente.

La cafeína es una sustancia estimulante que encontramos sobre todo en el café, pero que también se encuentra presente en otras bebidas, alimentos y también en determinadas plantas y hierbas. De hecho, dependiendo de la planta donde ésta puede extraerse recibe también otros nombres: teína (procedente de la planta del té), mateína (procedente de la hierba del mate) y la guaranina (proveniente de la planta guaraná).

Consiste en un alcaloide perteneciente al grupo de las xantinas, sustancias que forman parte de un grupo químico de bases purínicas que entre otras sustancias endógenas nos encontramos con el ácido úrico, la guanina y la adenina. Este tipo de sustancias son estimulantes del Sistema Nervioso Central, además de relajar la musculatura lisa y producir vasoconstricción de la circulación cerebral.

Cuánto duran los efectos de la cafeína

Por ello, como conoceremos a lo largo de la presente nota, el café y particularmente la cafeína es una bebida estimulante, reconocida y conocida precisamente por sus cualidades para estimular el SNC y aumentar el estado de vigilia, entre otros.

Cuánto dura el efecto de la cafeína

Antes de conocer cuánto tiempo duran los efectos de la cafeína en nuestro cuerpo, y sobre todo durante cuánto tiempo tendemos a notarlo, debemos saber los estimulantes no se almacenan en nuestro organismo, sino que se absorben en el torrente sanguíneo rápidamente una vez se ha ingerido.

Así, después de absorber la cafeína nuestro organismo tarda entre 45 a 50 minutos en asimilarla a través del sistema digestivo.

Por otro lado, nuestro organismo tarda entre 4 a 9 horas en eliminar la mitad de la cafeína que hayamos ingerido, lo que dependerá de la edad que tenga, del estado de su hígado y del funcionamiento de su propio metabolismo. No obstante, como término medio en condiciones normales nuestro organismo tarda 4 horas en ingerirlo.

No te pierdas: Cuándo no es recomendable tomar café

Teniendo esto en cuenta, lo cierto es que en nuestro organismo tendemos a sentir los efectos de la cafeína entre 3 a 5 horas después de haber ingerido la bebida rica en esta sustancia (o comido el alimento rico en ella).

duracion-efectos-cafeina

Cómo reducir los efectos de la cafeína

Aunque se trate de un estimulante que en realidad no tiende a causar problemas, solo basta con echar un vistazo a cuáles son los efectos del consumo excesivo de cafeína para percatarnos que es posible que necesitemos tratar de reducir sus efectos al máximo posible: problemas digestivos (por ejemplo diarrea o acidez estomacal), ansiedad, nerviosismo, deshidratación y confusión.

Existen algunos consejos que pueden ser de gran ayuda:

Hidrátate correctamente. Bebe agua

Después de haber bebido una gran dosis de cafeína lo ideal es tratar de beber agua, hidratando nuestro organismo para evitar que se deshidrate tras el consumo de esta sustancia (no debemos olvidarnos que presenta un efecto diurético). Además, ayudará a que tu cuerpo expulse mejor la cafeína de tu cuerpo a través de la orina.

reducir-efectos-cafeina

Tómate un baño relajante

Si te notas muy nervioso/a o ansioso/a después de haber tomado cafeína es aconsejable darte un baño caliente, lo que te resultará relajante y te ayudará a sobrellevar mejor la tensión nerviosa causada por esta sustancia tan estimulante.

Toma un vaso de leche o come un trozo de queso

L deshidratación causada por la cafeína tiende a alterar el equilibrio de los electrolitos como por ejemplo es el caso del potasio o del calcio. Lo mejor es optar por alimentos ricos en estos dos nutrientes esenciales, como es el caso del queso o la leche.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest