cosmo

El yogur es un alimento rico en bacterias vivas con muchos beneficios para la flora vaginal de la mujer, al ayudar a reforzar las defensas y enriquecer la flora de forma natural. Descubre por qué debes comer un yogur al día si eres mujer.

Aunque no lo creas, en nuestro organismo podemos encontrarnos con una interesantísima concentración de bacterias beneficiosas, que actúan de forma conjunta y natural a la hora de prevenir la aparición de una buena cantidad de enfermedades, y que ‘trabajan’ precisamente sin causar ningún tipo de daño.

Es muy conocida, por ejemplo, la flora intestinal que se encarga particularmente de la especialización del tejido linfoide asociado a la mucosa de los intestinos, mostrando a los linfocitos T qué cepas son útiles para nuestro cuerpo y cuáles no. Por tanto, actúa como un sistema de defensa tremendamente eficaz y es muy útil para nuestro sistema inmune.

Propiedades del yogur para la flora vaginal

Sin embargo, con la excepción del colon, si existe un conjunto de microorganismos que de hecho representa la mayor concentración de bacterias en el cuerpo humano esa es la flora vaginal que encontramos particularmente en el cuerpo de la mujer. Fueron originalmente descubiertas en el año 1892 por el ginecólogo Albert Döderlein, y primariamente se caracterizan por ser lactobacilos.

¿Qué son los lactobacilos y en qué consisten?

Los lactobacilos consisten en un género de bacterias conocidas así porque en su gran mayoría convierten a la lactosa –y algunos monosacáridos- en ácido láctico. Estas bacterias son generalmente benignas y completamente necesarias, habitando en el cuerpo humano en perfecta armonía y simbiosis.

Esta producción de ácido láctico provoca que su ambiente sea tremendamente ácido, por lo que son muy útiles a la hora de inhibir el crecimiento de bacterias que sí son dañinas para la salud.

De hecho, algunas especies de lactobacillus son utilizadas en la producción tanto del yogur como de otros alimentos fermentados. Es más, determinadas bebidas de yogur contienen a este tipo de especies como suplemento nutricional con fines para aumentar las defensas y reforzar el sistema inmunológico.

Las propiedades del yogur para la flora vaginal

El yogur es un producto lácteo que se obtiene a partir de la fermentación y la acidificación bacteriana de la leche. Esta fermentación se produce por la presencia de microorganismos específicos y benignos que fabrican ácido láctico como producto final del proceso.

Debido precisamente a su alto contenido en microorganismos beneficiosos se convierte en un alimento ideal para la flora intestinal. Pero no solo es útil para la flora intestinal, sino también para la flora vaginal de la mujer. Y es que una flora vaginal enriquecida y saludable es vital para la prevención de infecciones tanto por hongos como por levaduras, ya que bacterias dañinas o un desequilibrio de bacterias puede desencadenar finalmente una infección.

yogur-flora-vaginal

¿Por qué? Fundamentalmente porque el yogur por su riqueza en bacterias vivas beneficiosas ayuda a reforzar el sistema inmunológico a la vez que enriquece la flora vaginal, por lo que se convertirá en un alimento de defensa único para combatir la aparición de infecciones causadas por hongos, tan comunes y habituales como por ejemplo es el caso de la candidiasis.

Te recomendamos leer Por qué comer un yogur cada día.

Si presentas cierta predisposición a sufrir de hongos vaginales puedes optar por comer un yogur natural cada día, dentro de una alimentación variada y equilibrada. Este delicioso alimento te aportará todas las bacterias presentes en el yogur y te ayudará a reforzar las defensas y enriquecer tu flora, actuando a su vez como un maravilloso preventivo natural.

Eso sí, es importantísimo que el yogur sea natural, no contenga azúcar añadido, ni sabores ni trozos, puesto que cualquier otro ingrediente añadido tenderá a contrarrestar el efecto beneficioso de las diferentes bacterias presentes en él.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest