cosmo

El ayuno bien practicado te aporta muchos beneficios y propiedades para la salud. Descubre cuáles son sus cualidades más importantes.

El ayuno, desde un punto de vista de la alimentación, es una práctica consistente en dejar de comer de manera voluntaria con el objetivo principal de mejorar el estado de salud, ayudando a su vez a prevenir la aparición de diferentes enfermedades y trastornos. Es decir, consiste precisamente en eso: en dejar de comer de forma voluntaria durante un periodo de tiempo que nunca debe ser prolongado, sobretodo para no ocasionar graves consecuencias a nuestra salud. Es por ello por lo que el ayuno no debe ser confundido con la anorexia, un trastorno psicológico causado por el miedo a engordar. Eso sí debemos tener en cuenta que el ayuno no adelgaza, dado que lo único que se pierde es agua y proteína muscular, además de que al dejar de practicarlo pasados unos días se gana el peso perdido dado que nuestro organismo activa una serie de mecanismos ahorradores de energía.

No obstante, para que el ayuno sea beneficioso y en definitiva nos aporte cualidades tanto curativas como –en definitiva- saludables, es importantísimo hacerlo correctamente, sin riesgos para nuestra salud. A la hora de practicarlo, por ejemplo, resulta especialmente útil cuando se busca desintoxicar el organismo y depurarlo, ayudándole a eliminar todas aquellas toxinas que se han ido acumulando.

Beneficios del ayuno

Las cualidades más importantes del ayuno

Son muchos los beneficios que te brinda el ayuno para la salud. Eso sí, un ayuno bien hecho y practicado únicamente durante el tiempo aconsejado, sin poner en riesgo a nuestra salud. Los más importantes te los destacamos a continuación:

Beneficios para el hígado y la vesícula biliar

Como de buen seguro sabrás, en lo que se refiere sobre todo a las funciones del hígado, se trata de un órgano importantísimo que, entre otras funciones, se encarga del proceso de depuración del organismo de forma conjunta con los riñones.

El ayuno resulta muy interesante a la hora de depurar el hígado, siendo útil a la hora de ayudarle a eliminar las toxinas acumuladas en él. Por este motivo resulta muy interesante en caso de hígado graso, ya que ayudamos al hígado a eliminar la grasa acumulada.

Beneficios para el estómago

Se trata de otro de los órganos más importantes de nuestro organismo, dado que entre otros aspectos se encarga de la digestión de los alimentos que ingerimos cada día a través de la alimentación. Sin embargo, cuando el estómago se encuentra sobrecargado es muy habitual que aparezcan trastornos relacionados, como pueden ser: digestiones pesadas o indigestión, acidez estomacal, úlceras y gastritis.

Cuando ayunamos dejamos que el estómago ‘descanse’ durante algunas horas, lo que ayuda a reestablecer su salud y que pueda realizar sus funciones sin sobrecargarse.

Beneficios para el colon

¿Sabías que el cáncer de colon podría prevenirse fácilmente, si se siguen algunos hábitos de salud sencillos cada día?. Lo cierto es que al ser la parte de nuestro intestino en la que se acumulan los residuos que luego expulsamos con la defecación, es habitual la aparición de tumores ya que muchas de estas sustancias se encuentran en contacto directo con las paredes del colon.

Al ayunar proporcionamos al colon una menor actividad, lo que le ayuda naturalmente a que se limpie y a que, por tanto, expulse aquellos residuos que pueden resultar más peligrosos.

Beneficios para el páncreas

Aunque el páncreas sea un órgano fundamentalmente relacionado con la diabetes y la producción de insulina, lo cierto es que también se encarga de otras funciones principales: es otro de los órganos encargados de la digestión, a la vez que fabrica muchas enzimas y hormonas.

Algunos estudios han constatado que ayunar regularmente previene la aparición de enfermedades relacionadas con el páncreas. Eso sí, la práctica del ayuno no se recomienda en personas que ya presenten diabetes o bajos niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemia).

Beneficios para el sistema nervioso y para la mente

Un ayuno bien practicado ayuda a mejorar los nervios, lo que se convierte en una opción sana y natural a la hora de tratar y eliminar el nerviosismo, lo que a su vez se traduce en mejorar nuestro estado de ánimo.

Por otra parte, también se ha constatado que después de ayunar, pasados apenas unos días, nuestra mente se encuentra mucho más activa.

Imagen | rosmary

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest