cosmo

¿Cuáles son los beneficios del porridge de avena? Descubre las propiedades y cualidades que te aportan en el desayuno si lo comes todas las mañanas.

Aunque en nuestro país se trata de un plato conocido con el nombre simple de gachas de avena, también es habitual conocerlo y encontrarlo como porridge. Es una receta llegada de Inglaterra, donde es muy común consumirla en el desayuno por su riqueza nutricional y su interesantísimo aporte energético. Básicamente consiste en una especie de papilla o puré de avena, cocinada con agua o con leche. Gracias a su gran versatilidad es posible incorporarle luego frutas (como plátano, manzana, coco, pera, fresas, frutos rojos) o frutos secos (avellanas, nueces, uvas pasas, almendras).

También es posible encontrarnos con variedades veganas o vegetarianas, en las que se sustituye la leche por bebidas de origen vegetal, como por ejemplo leche de arroz, leche de soja o leche de almendras. Como endulzante podemos optar por azúcar, azúcar moreno de caña integral o miel, o incluso consumirlo sin endulzar y sólo aprovecharnos de las cualidades endulzantes de la fruta o de las frutas secas incorporadas a la receta original como ingredientes adicionales.

porridge

¿Cuáles son los beneficios del porridge?

El porridge es una receta con alto contenido en nutrientes esenciales, además de aportar otros beneficios sumamente interesantes para la salud. Por ello es adecuado consumirlo cada mañana.

1. Gran riqueza nutricional

Se trata de una receta muy rica en nutrientes, entre los que podemos mencionar:

  • Hidratos de carbono complejos: aporta saciedad, aportando un efecto saciante mucho más prolongado. Por ello es útil consumirlo en el desayuno, ya que nos aporta la energía que nuestro organismo necesita a lo largo de la mañana.
  • Fibra: el porridge es muy rico en fibra soluble, que aporta saciedad, ayuda a reducir el colesterol y regula el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento.
  • Ácidos grasos omega-6: es un ácido graso insaturado que ayuda a disminuir los niveles de grasas en la sangre.
  • Vitaminas: destaca especialmente vitaminas del grupo B (B1 y B2), así como vitamina E.
  • Minerales: aporta sobre todo magnesio, zinc, potasio, calcio y hierro.

2. Reduce el colesterol

El porridge es rico en fibra soluble y en betaglucano, un compuesto beneficioso para nuestro sistema cardiovascular. Ambos nutrientes son eficaces a la hora de reducir los niveles de colesterol alto y de triglicéridos, dado que en el caso del betaglucano es capaz de absorber el colesterol y los ácidos biliares del intestino.

Beneficios del porridge

Además, por su riqueza en ácidos grasos insaturados omega-6 es una receta ideal para bajar el colesterol LDL a la vez que aumenta el colesterol HDL.

3. Útil contra el estreñimiento

En caso de estreñimiento el consumo regular de porridge es ideal para aliviarlo, gracias precisamente a su alto contenido en fibra soluble.

Este tipo de fibra es ideal en casos de estreñimiento, ya que ayuda a facilitar y regular el tránsito intestinal, mejorándolo de manera completamente natural.

4. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre

Cuando el porridge se consume sólo, con leche o con agua y no se le añade ningún endulzante, se trata de una receta ideal para personas con diabetes, puesto que la avena, por su contenido en hidratos de carbono complejos, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre ya que pasan a ésta de manera lenta, no abruptamente.

Imágenes | Mr Michael Phams / ppc1337

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest