cosmo

El chocolate negro puro es un alimento con muchos beneficios y propiedades. Descubre por qué debemos comer cada día chocolate negro con un 70% mínimo de cacao.

Con el nombre de Tchocolatl los Mayas elaboraban allá por el siglo IV a. C una maravillosa bebida considerada de los Dioses, y creían que en las semillas del cacao se personificaba Quetzalcoatl, el dios de la Sabiduría. De hecho, para los Aztecas tenía tantísimo valor que lo servían incluso como moneda de cambio.

Según cuenta la leyenda, el dios Quetzalcoatl regaló el árbol del cacao a los hombres, arrojando las últimas semillas de cacao en Neonalco (actual Tabasco), después de darse cuenta que todas las plantas del cacao se habían secado. Poco tiempo más tarde las semillas florecieron bajo su mano, subsistiendo hasta nuestros días.

Beneficios del chocolate negro

Por aquel entonces, el Tchocolatl era una bebida espumosa y amarga, que se mezclaba con puré de maíz, espacias o vino, y que siempre se tomaba frío. No solo era considerada una auténtica bebida de Dioses, sino que por sus distintos componentes estimulantes se le otorgaban cualidades afrodisíacas y una maravillosa herramienta para aportar fuerza.

No obstante, no fue hasta su llegada a España hacia el siglo XVI cuando se le añadió azúcar, y se convirtió finalmente en un alimento y en una bebida tremendamente popular, sobre todo entre las clases dominantes de por aquel entonces.

Hoy día podemos encontrar chocolate de muy diferentes sabores en prácticamente todos los supermercados. No solo los sabores más clásicos y populares (como por ejemplo es el caso del chocolate con leche y el chocolate negro), sino también opciones tan deliciosas como chocolate con naranja, con menta, con sabor a yogur… Incluso chocolates rellenos de maravilloso sirope.

Pero desde un punto de vista tanto nutritivo como de salud, no es lo mismo comer chocolate con leche o chocolate blanco que optar por chocolate negro.

¿Qué es el chocolate negro?

El chocolate negro es aquella variedad de chocolate que contiene un porcentaje mínimo de cacao y al que no se le ha incluido ningún otro ingrediente en su composición, salvo algún endulzante y algún otro compuesto o sustancia para su conservación.

chocolate-negro-beneficios

El porcentaje de cacao mínimo empieza a partir del 50%, de manera que dependiendo de este porcentaje su sabor a cacao (y por tanto su amargor) será más o menos fuerte. Así, por ejemplo, el chocolate negro con un mínimo de 70% empieza a destacar precisamente por su sabor amargo, pero también en sus increíbles beneficios para la salud.

Descubre más: Cómo hacer chocolate caliente con canela

En este sentido sí tiende a cumplirse una máxima: cuánto más amargo sea el chocolate más sano será.

Desde un punto de vista dietético, el chocolate negro es muchísimo mejor que el chocolate con leche, precisamente porque la leche tiende a bloquear el poder antioxidante del cacao, dificultando la asimilación de sus nutrientes esenciales.

Los beneficios del chocolate negro

Alimento reconstituyente y energético

El chocolate negro es uno de los mejores alimentos que existen para aumentar nuestra energía, por tanto su consumo es ideal cuando nos sentimos bajos de fuerza y necesitamos un empujón.

¿Por qué? El chocolate negro es rico en feniletilamina, un compuesto que actúa directamente en el cerebro desencadenando un estado de euforia y de bienestar emocional especialmente útil como reconstituyente natural, ayudándonos a recuperar las fuerzas en situaciones de cansancio tanto físico como mental.

chocolate-negro-puro-propiedades

Nos ayuda a ser más felices

Además de por sus cualidades tanto reconstituyentes como energéticas, ¿sabías que el chocolate negro nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, y por tanto es especialmente adecuado para hacernos algo más felices?.

No te pierdas: Cómo aumentar las hormonas de la felicidad

El motivo lo encontramos en que es capaz de aumentar la producción de endorfinas, hormonas que precisamente mejoran nuestro estado de ánimo y nuestro humor.

Cualidades antioxidantes

Como te indicábamos en las líneas anteriores, no hay nada mejor que sustituir el chocolate con leche por chocolate negro puro, puesto que la leche influye negativamente en las cualidades antioxidantes del chocolate negro. Es decir, el chocolate negro puro destaca por su contenido en antioxidantes.

Como de buen seguro sabrás, los antioxidantes son compuestos naturales capaces de prevenir la acción de los radicales libres en nuestro cuerpo, ayudándonos por tanto a la hora de prevenir la degeneración de nuestras células (cuya oxidación es responsable de la aparición de muchas enfermedades).

Bueno para tu corazón

El chocolate negro puro es rico en alcaloides que ejercen una acción tanto tónica como diurética. Esto significa que es ideal para mejorar la circulación sanguínea, estimulando el corazón.

Esta cualidad se une a su aporte en antioxidantes naturales, ayudando a cuidar nuestro sistema cardiovascular y a reducir los niveles elevados tanto de colesterol como de triglicéridos.

chocolate-puro

¿Cuánta cantidad de chocolate negro podríamos comer al día para disfrutar de sus propiedades?

Lejos de pensar que el chocolate negro es un alimento tremendamente calórico que solo debería consumirse en ocasiones puntuales, lo cierto es que muchos nutricionistas y médicos aconsejan comer cada día una porción pequeña de chocolate negro puro (incluso en dietas de adelgazamiento).

En este sentido, sobre la cantidad aconsejada, es aconsejable comer 25 gramos de chocolate negro puro regularmente, optando únicamente por chocolate negro sin azúcares añadidos con un mínimo de 70% de cacao.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest