cosmo

Los aminoácidos esenciales: funciones, cuáles son y alimentos más ricos. En definitiva, toda la información que buscas sobre los aminoácidos que no puede sintetizar nuestro organismo.

aminoacidos esencialesLos aminoácidos son compuestos orgánicos que contienen un grupo amino y un grupo carboxilo, que nuestro cuerpo puede sintetizar para construir así nuevas proteínas.

En este sentido, aquellos aminoácidos que nuestro cuerpo es capaz de sintetizar por sí mismo reciben el nombre de aminoácidos no esenciales. Pero aquellos que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlos reciben el nombre de aminoácidos esenciales.

Estos aminoácidos sólo pueden ser aportados a nuestro organismo a través de la alimentación, de forma que una dieta variada y equilibrada debe aportar y contener alimentos ricos en aminoácidos esenciales.

¿Cuáles son los aminoácidos esenciales?

A continuación te comentamos cuáles son los aminoácidos esenciales, que como indicábamos anteriormente, debemos aportar a nuestro organismo a partir de la dieta que seguimos diariamente:

Fenilalanina

Utilizado principalmente por el cerebro para producir noradrenalina, una sustancia química que transmite señales entre las células nerviosas de nuestro cerebro, y a su vez promueve el estado de alerta.

Histidina

Lo encontramos sobretodo en la hemoglobina, siendo fundamental para la producción de glóbulos rojos y blancos en la sangre, para el mantenimiento de las vainas de mielina y para el crecimiento y reparación de tejidos.

Isoleucina

Necesaria para la formación de hemoglobina, ayuda en la reparación y curación de los huesos, el tejido muscular y la piel. Además, ayuda a estabilizar y regular tanto los niveles de energía como el azúcar en la sangre.

Leucina

Interactúa con otros aminoácidos, como es el caso de la valina y la isoleucina a la hora de promover la cicatrización de huesos, tejido muscular y la piel. Además, ayuda a aumentar la producción de la hormona del crecimiento y reduce los niveles de azúcar en sangre.

Lisina

Ayuda en la formación del colágeno (que forma parte del tejido conectivo y los cartílagos), en la producción de anticuerpos, garantiza la correcta absorción de calcio y reduce los niveles altos de triglicéridos.

Metionina

Es un aminoácido antioxidante rico en azufre, que evita trastornos de la piel, uñas y cabello, y además ayuda a prevenir la acumulación de grasa tanto en el hígado como en las arterias. Beneficioso para mujeres que toman anticonceptivos orales.

Treonina

Combinado con metionina y ácido aspártico ayuda a prevenir la acumulación de grasa en el hígado, actuando de forma positiva a la función lipotrópica del hígado. Además, ayuda en la formación de elastina, el esmalte de los dientes y colágeno.

Triptófano

Actúa como relajante natural, ayudando en el tratamiento de la migraña, reduciendo la depresión y la ansiedad y además ayuda a mejorar el insomnio, al inducir el sueño. Además, aumenta la liberación de hormonas de crecimiento y reducir el apetito.

Valina

Es fundamental para la reparación de tejidos, el mantenimiento del equilibrio de nitrógeno en el cuerpo y en el metabolismo muscular. El tejido muscular lo utiliza como energía.

¿Dónde encontrar aminoácidos esenciales?

Fundamentalmente podemos encontrar aminoácidos esenciales en aquellos alimentos ricos en aminoácidos esenciales, que principalmente son aquellos con alto contenido en proteínas. Destacan:

  • Alimentos de origen animal: leche y derivados lácteos (yogurt, queso, mantequilla…), huevos, pescado y carne.
  • Alimentos de origen vegetal: cereales, legumbres, verduras y hortalizas, semillas y frutos secos.

¿Cómo aportar a nuestro organismo aminoácidos esenciales?

Como comentábamos en los apartados anteriores, para aportar a nuestro cuerpo la cantidad de aminoácidos esenciales que necesitamos cada día es fundamental seguir una alimentación lo más variada y equilibrada posible.

Esto significa que debemos seguir una dieta sana pero equilibrada, rica en frutas y verduras frescas, pero también consumiendo cada semana varias raciones de pescados, carnes, huevos… Y cada día optando igualmente por lácteos y derivados, frutos secos y cereales.

Imagen | Brian Giesen

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest