cosmo

¿Qué son los aditivos estabilizantes? Descubre también en qué consisten los aditivos espesantes, gelificantes y emulgentes, y en qué alimentos podemos encontrarlos.

Los aditivos alimentarios, como su propio nombre indica, vendrían a ser compuestos o sustancias que se añaden a los alimentos elaborados y envasados, y también a determinadas bebidas, con el objetivo de mejorar sus propiedades organolépticas (es decir, su sabor, aroma, apariencia…), o bien ampliar el periodo de caducidad para aumentar el tiempo de consumo posible.

Para darnos cuenta de si el producto alimenticio o el alimento que estamos consumiendo habitualmente cuentan o no en su composición con aditivos alimenticios, sólo es necesario echar un vistazo al etiquetado del producto en cuestión, ya que en él se declaran los distintos aditivos utilizados en su elaboración.

Los aditivos estabilizantes

¿Qué son los aditivos estabilizantes y para qué sirven?

Los denominados como aditivos estabilizantes son aditivos alimenticios que mantienen o mejoran la estructura de los alimentos, haciendo posible la distribución tanto fina como unitaria de aquellas sustancias que no son combinables.

Dependiendo de su utilización, un estabilizante puede clasificarse en un aditivo emulgente, espesante o gelificante:

  • Aditivos emulgentes: añadidos a los productos alimenticios su fin es mantener la dispersión uniforme de dos o más fases no miscibles.
  • Aditivos espesantes: como su propio nombre indica, añadidos a los productos alimenticios aumentan su viscosidad, pero sin modificar de manera sustancias sus otras propiedades, como el sabor.
  • Aditivos gelificantes: al igual que los aditivos espesantes, mantiene o mejora las propiedades físicas del alimento, tales como su viscosidad o textura.

¿En qué alimentos podemos encontrar los aditivos estabilizantes?

Es muy común encontrarlos en productos alimenticios hipocalóricos; por ejemplo, en los alimentos tipo light, gracias a que por su cualidad hidrófila, tienen a reducir la concentración calórica.

Imagen | miss.libertine

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest