cosmo

Descubre cuáles son los alimentos alcalinos con nuestra lista o tabla de alimentos alcalinizantes, los cuales aumentan el pH de nuestro organismo.

Como ya vimos en el artículo dedicado a los alimentos alcalinos (dentro de nuestro especial sobre el pH de los alimentos), hablamos de alimentos alcalinizantes cuando su contenido en determinados minerales tienden a aumentar el pH medio de nuestro cuerpo, el cual se caracteriza por ser un pH neutro ligeramente alcalino y oscila entre 7,35 y 7,45.

Es decir, en la alimentación nos referimos directamente al pH como indicador del contenido ácido que existe en un determinado alimento o bebida, variando entre 0 y 14, de forma que si un alimento o bebida presenta o posee un valor de pH menor a 7 se considera ácido.

Los alimentos alcalinos

Debemos recordar que la condición de que un alimento sea alcalino, neutro o ácido se debe fundamentalmente a su contenido en minerales, y en cómo estos micronutrientes tienden a alterar el pH de nuestro organismo.

Es posible saber o distinguir si un alimento es acidificante o alcalinizante en función de su composición en minerales, de manera que mientras que minerales como el calcio, potasio, sodio, manganesio, magnesio y zinc son minerales alcalinizantes, el hierro, fósforo, azufre, yodo y cloro son minerales acidificantes. Por ejemplo, las legumbres, la leche, las verduras y las frutas son alcalinizantes, mientras que los quesos, la carne, los huevos o el pescado son acidificantes.

Tabla de alimentos alcalinizantes o alcalinos

Hortalizas y verduras

Espárragos

Coliflor

Coles de Bruselas

Lechuga, repollo

Apio

Cebollino

Pepino

Endibias

Ajo

Col roja

Berros

Espinacas

Calabacín

Frutas

Aguacate

Limón

Lima

Tomate

Legumbres (y otros derivados, como la soja)

Patatas

Frutas secas y frutos secos

Almendras

Nueces de Brasil

Orejones

Uvas pasas

Algas marinas comestibles

Lácteos

Leche

Yogur

Aceitunas

Miel

Especias en general

Semillas

De lino

De hinojo

De sésamo

De calabaza

Grasas

Aceite de oliva

Aceite de semillas de lino

Aceite de borraja

Aceites marinos

Imagen | Livin’ Spoonful

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest