cosmo

Descubre cuáles son los alimentos ácidos con nuestra lista o tabla de alimentos acidificantes, los cuales disminuyen o bajan el pH de nuestro organismo.

Como ya vimos en el artículo dedicado a los alimentos ácidos (dentro de nuestro especial sobre el pH de los alimentos), hablamos de alimentos ácidos o acidificantes cuando su contenido en determinados minerales tienden a reducir el pH medio de nuestro cuerpo, el cual se caracteriza por ser un pH neutro ligeramente alcalino y oscila entre 7,35 y 7,45.

Es decir, en la alimentación nos referimos directamente al pH como indicador del contenido ácido que existe en un determinado alimento o bebida, variando entre 0 y 14, de forma que si un alimento o bebida presenta o posee un valor de pH menor a 7 se considera ácido.

Lista de alimentos ácidos

Tal como hemos comentado en otras ocasiones, la condición de que un alimento sea alcalino, neutro o ácido se debe fundamentalmente a su contenido en minerales, y en cómo estos micronutrientes tienden a alterar el pH de nuestro organismo. Como indicamos anteriormente, en el caso de los alimentos acidificantes lo que hacen es reducir el pH de nuestro cuerpo.

Por otro lado, es posible distinguir si un alimento es ácido o alcalino en función de su composición o riqueza en minerales. Por tanto, mientras que minerales como el fósforo, hierro, azufre, yodo y cloro son minerales acidificantes, minerales como el magnesio, zinc, calcio, potasio, sodio y manganeso son alcalinos.

Tabla de alimentos acidificantes o ácidos

ALIMENTOS ÁCIDOS

pH

Grasas

 

Aceite de maíz

Mantequilla

Margarina

-6,5

-3,9

-7,5

Carnes

Carne en general

Pollo

Órganos

Carne de cerdo

Ternera

-34,5

-22

-3

-38

-35

Pescados y mariscos

Pescados de océano

Ostras

-20

-5

Frutos secos

Anacardos

Cacahuetes

Pistachos

-9,3

-12,8

-16,6

Leche (y otros productos lácteos)

Queso duro

Suero de mantequilla

Leche homogeneizada

-18,1

1,3

-1,0

Pan y galletas

Pan de centeno

Pan blanco

Pan integral

Galletas blancas

-2,5

-10

-4,5

-6,5

Condimentos y salsas

Salsa de tomate

Salsa de soja

Mayonesa

Mostaza

Vinagre

-12,4

-36,2

-12,5

-19,2

-39,4

Imagen | derempath

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest