cosmo

¿Cómo limpiar el colon naturalmente? Descubre consejos y trucos sencillos que te ayudarán en tu limpieza natural del colon.

limpieza de colonEl colon es la última porción del aparato digestivo, el cual cumple la función de extraer agua y sal de los diferentes residuos sólidos antes de que sean finalmente eliminados del cuerpo, además de mantener el equilibrio de hidratación y absorber algunas vitaminas, como por ejemplo la vitamina K.

Se divide en colon transverso (segunda sección y se extiende a través del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo), colon descendente (se ubica del lado izquierdo entre el colon transverso y el sigmoide) y el colon sigmoide (cuarta sección, el cual se une al recto y desemboca al canal anal).

Es habitual que nos preocupemos por descubrir consejos y trucos que nos ayuden a cuidar órganos como el hígado o los riñones (puedes saber más sobre cómo depurar el hígado y cómo depurar los riñones), pero no es tan común preocuparnos por la limpieza natural del colon, o por su depuración.

Lo cierto, como alertan muchos médicos, es que el cáncer de colon es una de las enfermedades que más han crecido en los últimos años, diagnosticándose alrededor de 30.000 nuevos casos cada año en nuestro país. De ahí que sea importantísimo prevenir el cáncer de colon, siguiendo un estilo de vida sano y saludable, y comer alimentos ricos en fibra.

Cómo limpiar el colon naturalmente

Consejos de salud básicos

  • Sigue una dieta equilibrada: una alimentación sana, basada en una dieta equilibrada ayuda muchísimo a la hora de limpiar el colon de manera natural. ¿Y cómo debe ser esta dieta? Debe estar basada en el consumo de frutas y verduras frescas, pescados, carnes blancas, legumbres, cereales y frutos secos.
  • Practica ejercicio físico: al menos cada día o tres veces por semana. Es la mejor opción no solo para la salud del colon, sino para disfrutar de una salud en general.
  • Controla tu peso: se ha comprobado que el exceso de peso y la obesidad predisponen y aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon. Trata de controlar tu peso siguiendo una dieta sana, evitando comer en exceso y practicando ejercicio físico.
  • Evita el tabaco y el alcohol: ambos son tóxicos y en absoluto son adecuados para la salud.

Consejos dietéticos para limpiar el colon naturalmente

  • Come alimentos ricos en fibra: los alimentos ricos en fibra son imprescindibles –y fundamentales- para cuidar y proteger la salud del colon, dado que es un nutriente que facilita el tránsito intestinal y la expulsión de residuos. De hecho, ayudan porque disminuyen el tiempo en el que los residuos (ricos en agentes tóxicos) están en contacto con la pared intestinal. Además absorbe los ácidos biliares, por lo que evita que actúan sobre las bacterias para producir fecapentanes (sustancias cancerígenas que se forman una vez los alimentos se han descompuesto dentro del colon). Por ello es importante consumir al menos 25 gramos de fibra al día.
  • Come alimentos ricos en calcio: el calcio es un mineral cuyo consumo diario ayuda a tener una menor incidencia de cáncer colorrectal, ya que controla la multiplicación de las células epiteliales que recubren el colon, las cuales cuando proliferan aumenta el riesgo de padecerlo. Opta por los lácteos y derivados, así como vegetales, legumbres, soja, frutos secos y pescados.
  • Vitaminas imprescindibles y protectoras: destacan la vitamina C, la vitamina D y la vitamina E .

Recetas naturales para limpiar el colon naturalmente

  • Compota de manzana: ayuda a limpiar los intestinos, facilitando a su vez la absorción de nutrientes. Para hacerla necesitas 1 kg. de manzanas. Hiérvelas en un cazo con medio litro de agua (con la piel o cáscara incluida) a fuego lento durante 45 minutos. Luego tritura bien.
  • Zumo desintoxicante: es útil para limpiar tu colon y desintoxicar tu organismo en general. Para hacerlo necesitas 1 pepino, 2 ramitas de apio, 2 puñados de espinacas y 8 hojas de lechuga. Licua todos los ingredientes y mézclalos con agua.

Imagen | Identity Photogr@phy

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest