cosmo

Cualidades de los lenguados

Beneficios del lenguado, e información sobre las diferentes propiedades nutricionales de un pescado blanco ideal en dietas sanas y saludables gracias a sus cualidades.

beneficios lenguadoEl lenguado es, junto con la merluza, uno de los pescados más consumidos en muchas cocinas del mundo, al ser un alimento de buenísima calidad y sabor suave, que combina casi a la perfección con un buen número de ingredientes varios y muy diversos.

El lenguado pertenece a la familia de los Soleidos, y aunque su mejor época se sitúa entre los meses de marzo y abril únicamente, lo cierto es que es posible –por suerte- encontrarlo prácticamente durante todo el año en el mercado.

Debemos tener en cuenta algo fundamental, y que seguramente a muchas personas se les escapa: en muchas pescaderías es común la venta de especies de peces planos que se denominan lenguado, pero que –sin embargo- en realidad no lo son.

Propiedades nutricionales del lenguado

El lenguado es un pescado blanco (un grupo de peces que también reciben el nombre de pescados magros), lo que se traduce en que su contenido en grasas es relativamente bajo: 100 gramos de lenguado aportan sólo 1,5 gramos de grasa.

Por ello, tal y como veremos en el apartado dedicado a los beneficios del lenguado, nos encontramos ante un alimento ideal en dietas bajas en grasas, útiles por ejemplo para personas que deben bajar su colesterol y quieren reducir su peso.

Aunque no aporta muchas proteínas, sí contiene proteínas de alto valor biológico. Además, entre las vitaminas encontramos en su carne destacan sobretodo vitaminas del grupo B (como la vitamina B3 y B9 o ácido fólico), y minerales como el fósforo, potasio, magnesio, yodo y hierro.

Calorías

81 kcal

Proteínas

16,5 g

Hidratos de carbono

0,5 g

Grasas totales

1,5 g

Vitaminas

Minerales

Vitamina B3

5 mg

Hierro

0,7 mg

Vitamina B9

11 mcg

Fósforo

260 mg

Potasio

230 mg

Magnesio

28 mg

Yodo

30 mg

Beneficios del lenguado

Por un lado, podríamos destacar el bajísimo contenido calórico del lenguado, un pescado magro que apenas aporta grasas. De ahí que su consumo esté recomendado en dietas hipocalóricas (bajas en calorías), que persiguen el objetivo de adelgazar y perder peso. En este sentido, debemos tener en cuenta siempre la forma de cocción o preparación elegida, sobretodo a la hora de no aumentar su valor calórico y por tanto la presencia de grasas.

Es un alimento fácilmente digerible, de forma que su consumo se aconseja en personas que presenten problemas digestivos.

Es un pescado rico en vitaminas del grupo B, de forma que al aportar ácido fólico se convierte en un alimento ideal en la dieta de las futuras mamás que precisamente se encuentren embarazadas. También aporta vitamina B3.

propiedades lenguado

En relación a su contenido en minerales, podemos destacar el fósforo (que interviene en el sistema nervioso y la actividad muscular), el yodo (fundamental para el buen funcionamiento de la glándula tiroides), potasio (participa en el funcionamiento de la actividad muscular y el sistema nervioso) y el hierro (útil para la prevención de la anemia ferropénica).

Imágenes | De rechupete

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest