Si en un anterior artículo te comentábamos que los pepinos no pueden faltar en una buena y exquisita ensalada, no hay duda que lo que no debería faltar verdaderamente en ella son las lechugas.

lechuga-beneficios-propiedades

No en vano, podríamos decir que casi por regla general la lechuga se ha convertido en un alimento que forma parte de nuestra dieta, siendo precisamente uno de los productos clásicos de muchas ensaladas.

En función de nuestro organismo, muy importantes son los diferentes beneficios y propiedades de las lechugas, ya que –como veremos a continuación- poseen una serie de virtudes fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Beneficios y propiedades de las lechugas

La lechuga se caracteriza por ser una planta de tallo corto y de hojas verdes brillantes muy características.

Entre otros aspectos, podemos indicar que es rica en fibra, lactucina, pectina y betacarotenos; vitaminas como B1, B2 y B3, A, E y C; así como minerales tales como el potasio, sodio, magnesio y calcio.

Por todo lo indicado hasta este punto, su alto contenido en hierro ayuda a combatir la anemia, el cansancio y la fatiga.

Es ideal como remedio casero para la gripe y para los resfriados, ya que fortalece las vías respiratorias. En estos casos, una buena ensalada cuyo ingrediente principal sea la lechuga puede ayudar, y mucho.

Posee un efecto calmante en golpes, dolores musculares y torceduras, y también cuenta con efectos sedantes y tranquilizadores, ayudando a controlar los problemas de insomnio, calmar los nervios y aliviar las palpitaciones.

Ayuda contra el colesterol alto, al ser una importante fuente de antioxidantes, lo que significa que además de retrasar el envejecimiento celular activa la circulación previniendo la aparición de arteriosclerosis.

Tiene propiedades digestivas, combatiendo problemas de flatulencias, a la vez que también es estimulante de la diuresis, ideal en casos de retención de líquidos.

Valores nutricionales de la lechuga

100 gramos de lechuga aportan:

  • Kilocalorías: 10
  • Hidratos de carbono: 0,9
  • Proteínas: 1,3
  • Grasas totales: 0,2
  • Fibra: 1,5
  • Colesterol (mg): 0
  • Vitaminas: (A, retinol: 150 / B1, tiamina: 0,06 / B2, riboflavina: 0,06 / B3, niacina: 0,4 / B6, piridoxina: 0,06 / C: 10 / E: 0,4).
  • Minerales: (Sodio: 10 / Potasio: 224 / Calcio: 37 / Fósforo: 31 / Magnesio: 11 / Hierro: 1 / Flúor: 0,03).

Comenta en Natursan