cosmo

Analizamos si la leche de soja enriquecida con esteroles vegetales ayuda de manera positiva contra niveles altos de colesterol.

En los últimos años ha aumentado y se ha popularizado el consumo de la denominada como leche de soja, aunque como ya te hemos comentado en varias ocasiones en realidad no se trata de una bebida láctea concebida y entendida como tal, sino que lo más adecuado es denominarla con el nombre de bebida de soja.

En la literatura científica, todo hay que decirlo, existen diferentes líneas de investigación que no terminan de ponerse de acuerdo. Por un lado, se defienden los diferentes beneficios y cualidades nutricionales que aporta la leche de soja; mientras que, por otro (como ya vimos en el artículo efectos perjudiciales de la leche de soja), algunos especialistas dudan no solo sobre sus propiedades, sino que ponen encima de la mesa algunas de las consecuencias y efectos que tendría el consumo regular y a largo plazo de alimentos de soja.

Leche de soja con esteroles vegetales

No obstante, la realidad palpable es que la leche de soja se ha convertido en los últimos años en una alternativa a la leche de vaca. Mientras que, al no tener colesterol, supone una reducción interesante en su ingesta, ayudando positivamente a bajar los niveles altos de grasas en sangre.

En relación a la soja y el colesterol, y particularmente a la leche o bebida de soja, su alto contenido en proteínas ayuda a la vasodilatación, lo que dificulta la formación de trombos y a su vez contribuye a disminuir la absorción del colesterol.

También debemos nombrar la presencia de sus populares isoflavonas, las cuales ejercen una ligera reducción de la presión arterial y a su vez disminuyen los niveles de lípidos en la sangre.

Además de los beneficios contra el colesterol alto indicados anteriormente, en la actualidad podemos encontrarnos en el mercado con leches de soja enriquecidas con esteroles vegetales.

Como sabes, los esteroles vegetales son compuestos capaces de reducir el colesterol total y el denominado como colesterol malo (LDL), gracias a que inhiben de manera parcial la absorción del colesterol, de forma que combinar el consumo de esteroles vegetales con una dieta baja en grasas puede ser de gran ayuda a la hora de rebajar los niveles altos de colesterol.

En este sentido, algunos estudios han constatado que beber al día entre 2 a 3 vasos de leche de soja enriquecidas con esteroles vegetales ayudarían a una reducción del 10% del colesterol LDL, al suponer la toma de entre 1,5 a 2,4 gramos de esteroles al día.

Imagen | Mr Wabu

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest