Propiedades de la leche de soja

La leche de soja es una de las leches vegetales más consumidas, especialmente por sus propiedades nutricionales y beneficios. Descubre sus virtudes pero también por qué es una de las bebidas más criticadas.

Hoy en día, la leche de soja es una de las leches vegetales más consumidas, especialmente por ser una opción adecuada en caso de intolerancia a la lactosa, gracias a sus propiedades nutricionales y beneficios más importantes, además de su agradable sabor.

soja_imagen

La leche de soja se obtiene a partir de la soja y agua, y al igual que la leche de vaca puede ser utilizada para realizar cremas, salsas, batidos… e incluso helados. No obstante, debemos advertir que no se trata de una leche en sí misma, a pesar de que erróneamente tiende a ser considerada de esta forma. Lo más adecuado sería considerar a esta bebida como bebida de soja o jugo de soja.

No en vano, la soja es la única legumbre que tiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo, por lo que se digiere con facilidad y previene ciertas enfermedades.

Lo más importante es que contiene lecitina, una sustancia que, entre otras cuestiones, evita problemas cardíacos y ayuda a mantener las arterias limpias.

Además, contiene isoflavonas, que son estrógenos vegetales que poseen una acción estrogénica muy pequeña comparada con la de los verdaderos estrógenos corporales. Según se cree, este mecanismo ofrece una acción protectora frente al cáncer de mama en las mujeres.

En lo que se refiere a la osteoporosis, las proteínas provenientes de la soja ayudan a conservar el calcio corporal, contando que además las citadas isoflavonas inhiben el proceso de destrucción ósea.

Estas mismas proteínas son capaces de reducir la velocidad de la oxidación con oxígeno del colesterol, reduciendo asimismo el colesterol y los trigliceridos.

Los ácidos grasos que posee son poliinsaturados (araquidónico, linoleico y linolénico), que son ácidos grasos esenciales omega-3 que no tienen colesterol y cuyo déficit retrasan el crecimiento, y producen enfermedades de la piel y alteraciones nerviosas.

propiedades de la leche de soja

Eso sí, a todas estas propiedades debemos añadir que la soja es una fuente muy buena de aminoácidos esenciales, necesarios tanto para el desarrollo como para el crecimiento. No obstante, como veremos más adelante, no está aconsejado su consumo en niños menores de 5 años.

La leche de soja es igualmente ideal tanto para ancianos como jóvenes, siendo apta para diabéticos, y es perfecta para personas que sean intolerantes a la lactosa. Siempre y cuando sea consumida con moderación y alternándola con otras bebidas vegetales.

Beneficios de la leche de soja

Es una bebida especialmente rica en aminoácidos esenciales, necesarios para el crecimiento y el desarrollo. Se convierte por tanto en una buena opción para niños y ancianos. No obstante, en el caso de la nutrición infantil no se aconseja su consumo en niños menores de 5 años (en caso de ser mayores, lo mejor es consultar al pediatra). Además, es bien tolerada por personas diabéticas.

La leche de soja es rica en proteínas, calcio, fósforo y vitaminas del grupo B

Es rica en proteínas, y cuenta con una buena relación entre el calcio y el fósforo. También es interesante su contenido en magnesio, útil en personas hipertensas, problemas cardíacos y artrosis, y ayuda en la asimilación del calcio.

Además, su contenido en hierro también es ciertamente alto (ver más información en el apartado siguiente), siendo asimismo una fuente realmente buenas de vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B6 y ácido fólico.

Eso sí, teniendo en cuenta que posee una cantidad menor de nutrientes (en comparación con los que encontramos en la leche de vaca), lo más aconsejable es alternar el consumo de la bebida de soja con otras leches vegetales (descubre más sobre las leches vegetales), como por ejemplo la leche de avena o la de leche de almendras.

Información nutricional de la leche de soja

Calorías

36 kcal

Proteínas

3,4 g

Hidratos de carbono

2,2 g

Grasas totales

1,5 g

Colesterol

0 mg

Vitaminas

Minerales

Vitamina B1

0,08 mg

Calcio

21 mg

Vitamina B2

0,03 mg

Fósforo

48 mg

Vitamina B3

0,2 mg

Hierro

0,8 mg

Recomendaciones sobre la bebida de soja (popularmente conocida como leche de soja)

Diferentes especialistas en salud han desaconsejado su consumo en niños menores de 5 años, y sobretodo en menores de 2 años. Especialmente porque existen otras alternativas dietéticas que necesitan los más pequeños en una etapa tan importante como la del desarrollo y el crecimiento, sin consumir exclusivamente bebidas de soja y derivados.

Muchos nutricionistas no aconsejan su consumo en niños menores de 5 años

Entre estas alternativas podemos encontrarnos con verduras y hortalizas (espinacas, col rizada, cebolla, berro, acelgas…), legumbres (judías blancas, garbanzos y lentejas), pescados (lenguado, salmón, sardinas y boquerones), así como frutos secos (almendras y avellanas), y la yema de los huevos.

¿Por qué la bebida de soja ha sido una bebida tan criticada?

No hay duda que en los últimos años la leche de soja ha contado con defensores y detractores sobre los diferentes beneficios o desventajas que aportaría a la salud cuando es consumida de forma regular dentro de una dieta equilibrada. A esto debemos sumarle las diferentes campañas publicitarias que han defendido sus beneficios como alternativa para personas intolerantes a la lactosa.

Lo cierto es que, como todo, el consumo exagerado de cualquier alimento tiende a tener consecuencias negativas para la salud. Y, evidentemente, ocurre lo mismo con la bebida de soja.

Por tanto, como hemos visto a lo largo de esta nota, nos encontramos ante una bebida saludable desde un punto de vista nutricional, pero que también aporta una serie de efectos negativos. Lo que lleva a hacernos una pregunta: ¿se trata de una bebida buena o mala para la salud?

La realidad es que nos encontramos ante una pregunta que mantiene dividida a un buen número de nutricionistas y médicos de medio mundo. Algunos aconsejan su consumo, otros lo recomiendan pero con moderación, y otros tantos desaconsejan su consumo.

Por ello, nuestra recomendación en todo caso es evidente: informarse completamente sobre sus ventajas y desventajas, y preguntar a nuestro médico o nutricionista sobre si realmente podemos o no consumirla. No se deberían menospreciar sus beneficios, pero tampoco hacer la vista gorda ante sus efectos negativos.

También te recomendamos:

Si quieres más información, te recomendamos leer la nota Efectos perjudiciales del consumo de soja

13 comentarios a este artículo
  1. Hola Andres, gracias en primer lugar por tu comentario.

    Tal y como hemos comentado a lo largo del presente post, la soja (y la leche de soja en sí), cuenta con una serie de importantísimos beneficios y propiedades para la salud de aquellas personas que la consumen.

    Según recientes estudios, la soja sería muy buena contra las diferentes afecciones del colon, entre ellas el colon irritable y el cáncer de colon.

    Además, puede ser mejor digerida por el estómago.

    Un saludo.

  2. Los beneficios que provee la leche de soja son excelente, a mi me ha ayudado mucho con la digestión y me ayuda a evitar el estreñimiento

  3. La llevo tomando unos 5 años, y siempre las analiticas que me hacen el trabajo me salen perfectas. Tengo 28 años.
    Es verdad que previene todo eso y limpia las arterias.

Comenta en Natursan