cosmo

La leche de coco es una bebida natural llena de beneficios nutricionales y propiedades preventivas y curativas. Te desvelamos sus virtudes y cualidades más importantes.

¿Quién no ha comido coco en alguna ocasión? Consiste básicamente en la fruta del cocotero, el cual es conocido con el nombre de Cocos nucifera y perteneciente a la familia de las palmeras (Aracaceae). Se cultiva habitualmente en el sur de Asia, en la Polinesia y en Malasia. Sobre su consumo, en sánscrito el cocotero es conocido como “kalpa vriksha” precisamente porque todas sus partes pueden ser utilizadas. De hecho, traducido significa “el árbol que da todo lo necesario para vivir”.

Su curioso nombre fue elegido por exploradores españoles y portugueses que llegaron a América, y que observaron las barbas y los ojos que aparecen en la cáscara de la nuez cuando ésta se seca, ya que les recordaba al popular personaje que asusta a los niños.

Los beneficios de la leche de coco

Es una fruta deliciosa y tremendamente nutritiva, de la que precisamente se puede aprovechar toda su carne y su capa carnosa para la elaboración de tres recetas populares y conocidas: el aceite de coco (muy interesante cuando es aplicado sobre la piel), el agua de coco y la leche de coco.

No obstante, no debemos confundir la leche de coco con el agua de coco. La primera consiste en el líquido que encontramos en el interior de los cocos maduros, ya formada la pulpa y acumuladas grasas; mientras que el agua de coco lo encontramos en el interior de los cocos inmaduros. Más aún, sí debemos distinguir la leche de coco del aceite de coco en sí mismo.

¿Qué es la leche de coco?

La leche de coco consiste en la trituración de la carne de coco maduro, que acumula en su interior una pulpa aceitosa y tremendamente aromática de color blanco, la cual puede también consumirse entera (o sólida).

Este delicioso líquido puede consumirse fresco a partir del mismo coco fresco utilizado como recipiente, o bien adquirirlo como bebida envasada en muchos supermercados, herbolarios y tiendas especializadas.

Beneficios de la leche de coco más importantes

La leche de coco es una bebida muy rica en beneficios y propiedades, no solo nutricionales o nutritivos, sino también curativos y preventivos.

Propiedades nutricionales de la leche de coco

Increíble riqueza nutricional

La leche de coco es una bebida equilibrada con un alto contenido en nutrientes esenciales, entre los que podemos mencionar:

  • Hidratos de carbono: 100 gramos de leche de coco aportan 5 gramos de hidratos de carbono.
  • Proteínas: 100 gramos aportan 2,30 gr. de proteínas, un contenido mayor que el de otros frutos.
  • Grasas: es una bebida especialmente rica en grasas saturadas, de ahí que su consumo deba ser siempre moderado. 100 gramos de leche de coco aportan casi 24 gr. de grasa, de las cuales 21 gr. son de grasa saturada.

Muy rico en vitaminas y minerales

Además de carbohidratos, proteínas y grasas la leche de coco es una bebida interesante en lo que se refiere a su contenido en otros nutrientes esenciales, como por ejemplo es el caso de vitaminas y minerales:

  • Vitaminas: destaca especialmente su aporte en vitaminas del grupo B, las cuales ejercen importantes funciones nutritivas y energéticas de nuestro sistema nervioso. Entre estas vitaminas podemos mencionar la B1, B2, B3, B5 y B6. También aporta vitamina C.
  • Minerales: es sumamente rico en minerales y oligoelementos, entre los que podemos mencionar el potasio, fósforo, selenio y cromo.

Su contenido en azúcar es bajo

Por su sabor dulce tendemos a pensar que tanto el agua de coco como la leche de coco presentan un altísimo contenido en azúcares. Sin embargo, no contiene glucosa ni fructosa, a pesar de su sabor dulce. De hecho, solo posee un 2% de azúcar.

No contiene lactosa

Como de buen seguro sabrás, cada vez es mayor el número de personas que sufren de intolerancia a la lactosa, una intolerancia al azúcar de la leche que impide su adecuada y correcta digestión, por lo que el consumo de lácteos ricos en este compuesto tiende a causar problemas digestivos y estomacales.

La leche de coco es un buen sustituto de la leche de vaca, principalmente porque no contiene nada de lactosa. Por este motivo se ha convertido en una excelente opción para los veganos, ya que no solo es útil para elaborar batidos, sino que puede ser utilizado como alternativa para hornear deliciosos pasteles y panes.

leche-coco

Protege al cuerpo de infecciones y virus

La leche de coco es rico en ácido láurico, un ácido graso saturado de cadena media que se convierte en un compuesto conocido como monolaurina, el cual destaca por ser un antibacterial y antiviral, actuando como protector de nuestro organismo frente a infecciones y virus.

No engorda tanto como se piensa

Se suele pensar que la leche de coco y el coco en general engordan muchísimo debido sobre todo a su alto contenido en grasas saturadas. Sin embargo, al ser más rico en ácidos grasos saturados de cadena media, sus grasas se metabolizan más rápidamente como energía en nuestro hígado, de manera que es menos probable que se almacenen.

De hecho, tienden a ser rápidamente metabolizadas en nuestro organismo, convertidas en energía y por tanto nunca se convierten en grasa corporal (como por ejemplo sí lo harían las grasas insaturadas vegetales de las oleaginosas).

Siempre su consumo debe ser moderado

Precisamente por su contenido en grasas saturadas su consumo debe ser moderado y nunca a diario, aunque no hay duda que se convierte en una opción natural muy nutritiva.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest