cosmo

Si tienes problemas de estreñimiento ocasional o hace días que no vas al baño a evacuar te descubrimos algunos de los mejores laxantes naturales, ideales para ayudarte.

El estreñimiento es un malestar que muchas personas sufren a diario, ya sea que por algo ocasional como desajustes en la alimentación, o que se trate de una situación crónica. Aunque pareciera un tema menor, en realidad es algo que genera muchas molestias e incluso dolor. Para remediarlo no es necesario acudir a medicamentos, ya que hay muchos alimentos que funcionan de maravilla como laxantes naturales.

Como es lógico, nuestro cuerpo puede presentar ciertas variaciones en su funcionamiento y las funciones intestinales son un ejemplo de ello. Por ese motivo no hay que recurrir a los laxantes –naturales o no- tan ligeramente, antes debéis tener en cuenta ciertas cosas.

Laxantes naturales adecuados contra el estreñimiento

Lo que los médicos consideran como algo esperable es que una persona pueda tener una evacuación cada tres días. Por lo tanto, al hablar de una situación de estreñimiento, tenemos que estar pasando ya los 4 días de no poder evacuar.

Otro factor que puede indicar problemas de estreñimiento, además de la frecuencia como decíamos antes, es que ir al baño represente un gran dolor o malestar general en la persona. También es un signo preocupante el pasar por episodios de estreñimientos seguido de diarreas.

Alimentos que actúan como laxantes naturales

La regla general para una alimentación favorecedora del tránsito intestinal es incorporar alimentos ricos en fibras o con bioactivos como el caso de los yogures que es un favorecedor de la flora intestinal. Con los laxantes naturales podréis ayudar a regularizar las evacuaciones y a este sea un trabajo más sencillo.

Aquí os dejaremos algunos consejos que podéis poner en práctica con alimentos y hierbas con propiedades naturales laxantes.

Jugo de manzana con aceite de oliva

¿Sabías que el jugo de manzana actúa como un maravilloso laxante suave? La cantidad que necesitáis es media taza, para ello calcula que probablemente necesitarás dos manzanas, dependiendo de su tamaño.

Luego la otra media taza será con aceite de oliva. Le mezclas un poco y debes tomar todo el preparado, o sea una taza, por la noche antes de acostarte. Puede parecer algo poco apetitoso pero sirve como un laxante suave y además fácil de preparar.

Agua de ciruela

Otro alimento muy bueno es la ciruela, y más concretamente el conocido como agua de ciruela. Tienes que hervir seis de ellas junto a una taza y media de agua y luego lo dejas reposar toda la noche.

ciruelas-laxante-natural

Cuando te levantes por la mañana deberás pasar por colador para retirar los trozos y le agregas una cucharada de miel. Te bebes el jugo de ciruelas y miel en ayunas y luego las frutas que han quedado las puedes comer durante el resto del día bebe.

Cebolla

La cebolla es también un buen aliado para vencer estos problemas de estreñimiento. Consumirla cruda te permitirá activar la secreción de los jugos gástricos y será de ayuda para el desarrollo de la flora intestinal, tan importante en el funcionamiento de nuestro sistema digestivo.

Además te ayudará a estimular el funcionamiento de otros órganos muy importantes como tu hígado, tu estómago, tu vesícula y tu páncreas. Además es muy rica, así que no debe faltar en tus comidas.

Plantas medicinales útiles como laxantes

Además de los alimentos y remedios naturales que te hemos propuesto en las líneas anteriores también existen determinadas plantas y hierbas igualmente naturales con beneficios laxantes.

sen-laxante-natural

Las más útiles son las siguientes:

  • Sen: el sen es un arbusto cuyas hojas y frutos actúan como laxante suave. No obstante, este efecto laxante tiende a ser mucho más suave si se consumen sus frutos en lugar de sus hojas. Ayuda no solo contra el estreñimiento sino que también es útil para limpiar el intestino de forma natural.
  • Malva: nos encontramos ante una planta hermosa con interesantes cualidades laxantes, sobre todo cuando es consumida en forma de decocción. Para disfrutar de estos beneficios se debe preparar una taza de decocción de malva, y tomar tres tazas al día hasta que el estreñimiento mejore.
  • Ortiga: aunque en realidad es menos conocida por esta cualidad, lo cierto es que la ortiga actúa como laxante suave, convirtiéndose en un buen remedio para prevenir o aliviar no solo el estreñimiento sino también las hemorroides.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest