cosmo

El hombre también puede sufrir verrugas genitales. ¿Cómo prevenirlas de forma natural y cuáles son sus principales causas? Te ayudamos a descubrirlo.

Las verrugas genitales son una de las afecciones de transmisión sexual más habituales, y afectan tanto a hombres como a mujeres. Aunque este problema no cuenta con tanta difusión como otras enfermedades venéreas es preciso conocer más sobre sus causas y sus síntomas.

Las verrugas genitales aparecen como resultado del contagio del Virus del Papiloma Humano, que también es conocido como VPH. Este virus se transmite con mucha facilidad cuando hay contacto con la piel de una persona infectada. Por ello en este artículo os contaremos también las formas de prevenir y disminuir el riesgo de contacto.

Todo sobre las verrugas genitales del hombre

¿Por qué aparecen las verrugas genitales?

Las verrugas genitales son consecuencia del virus del papiloma humano. Este virus presenta una gran cantidad de variedades, aunque no todas ellas provocan las verrugas genitales.

Este virus puede estar en nuestra piel durante mucho tiempo hasta que empiezan a manifestarse los síntomas. Es decir, puedes estar infectado y no aparecer verrugas hasta algunos meses o incluso años más tarde.

¿Cómo afectan a los hombres las verrugas genitales?

Como comentábamos ésta es una afección que se da por contacto sexual. Por ello también se conoce a estas verrugas genitales como verrugas venéreas. Por ello el lugar más habitual en qué aparecen las verrugas es en el pene o en las zonas cercanas como los testículos, la ingle y el ano.

Su aspecto puede asemejarse a una coliflor, ser plano o abultado. Las verrugas genitales se sienten suaves al tacto, muchas veces pueden detectarse a simple vista.

verrugas-vph-hombre

Esto ocurre ya que el contagio del VPH se da por el contacto con la piel de una persona infectada durante las relaciones sexuales. Aunque usar preservativo es fundamental como método de protección, lamentablemente este sólo protege el contacto del pene con la piel de la otra persona, y no así el resto de las áreas circundantes.

Cuando el contacto se produce a través de una relación sexual anal receptiva, el riesgo de contagio es mayor. También en el sexo oral se puede producir contagio, si en los genitales de la pareja está presente el virus. Esto puede llevar a que aparezcan verrugas venéreas en la boca, los labios, la lengua, el paladar y la garganta.

Es importante tener en cuenta que algunas variedades del Virus del Papiloma Humano –aunque no las que generan las verrugas- son causantes de algunas formas de cáncer. En los hombres se da el cáncer de pene, el cáncer anal y el cáncer orofaríngeo (parte posterior de la garganta, amígdalas o parte inferior de la lengua).

¿Cómo pueden protegerse los hombres del contagio de verrugas genitales o venéreas?

Las principales recomendaciones para los hombres tienen que ver con evitar el contacto directo con las zonas de mayor riesgo tanto como sea posible. Por ejemplo, como decíamos algo antes, con utilizar el preservativo para tener relaciones vaginales, anales u orales.

En caso de realizar sexo oral a una mujer para poder tener una protección se recomienda cortar con una tijera un preservativo para sexo oral, de forma que os quede un rectángulo de látex que colocaremos sobre la vagina para evitar el contacto directo con la boca.

prevencion-verrugas-genitales-hombre

En caso de tener relaciones sexuales por vía anal, el otro hombre debe utilizar preservativo. Recordad que para prevenir las verrugas genitales como para otras enfermedades de transmisión sexual el preservativo debe colocarse antes del primer contacto y utilizarse hasta el final de la relación.

También se sugiere para disminuir el riesgo de contagio, reducir el número de parejas sexuales o evitar tener relaciones con personas que practiquen sexo de forma no segura.

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest