cosmo

El café contiene muchos beneficios, muchos de los cuales no son del todo conocidos. Te descubrimos esas propiedades más desconocidas y sorprendentes.

El café es probablemente una de las bebidas más consumidas cada día. Solo en Finlandia se consumen 12 kilogramos por persona al año, seguidos muy de cerca por Noruega con alrededor de 10 kg. por persona y de Suecia con 8,4 kg. España se encuentra en el puesto 19 del ranking mundial con un consumo que oscila los 4,5 kilogramos de café por persona al año. Esto supone que en nuestro país se consumen alrededor de 24.140 millones de cafés, lo que equivaldría a 600 cafés.

Sobre gustos es probablemente una de las bebidas más variadas que existen. Hay quienes consumen café solo, quienes le añaden azúcar, leche o leche condensada. También hay quienes lo disfrutan con una deliciosa crema de leche, o quienes lo consumen solo pero muy, muy cargado. Incluso hay quienes le añaden miel al café. Para prepararlo podemos optar por una amplia variedad de cafeteras, aunque también es posible hacer café sin cafetera.

beneficios-cafe

Sea como fuere, no hay duda que se trata de una bebida estimulante, que contiene –y aporta- una serie de beneficios interesantes para nuestra salud, especialmente cuando es consumido de forma regular y siempre sin excesos (a no ser que exista algún tipo de contraindicación, momento en el que entonces su consumo no es en absoluto aconsejable ni recomendable).

Por ejemplo, es sumamente rica en antioxidantes naturales por su contenido en polifenoles, lo que se traduce en que ayuda a nuestro organismo a reducir los efectos de los radicales libres. También ayuda a prevenir las enfermedades neurodegenerativas o cardiovasculares, precisamente por su contenido en antioxidantes. Pero ¿sabías que también aporta otros beneficios en realidad no tan conocidos?.

Los beneficios del café que podrías no conocer

Mejora la esperanza de vida

De acuerdo a los resultados obtenidos en un estudio científico llevado a cabo entre más de 400.000 personas durante un periodo de 15 años, al parecer beber café cada día mejora la esperanza de vida, cualidad que estaría relacionada no con el consumo de cafeína en sí mismo sino con otros componentes del café como por ejemplo la presencia de antioxidantes naturales, ya que se trata de un efecto que también se observó en el consumo de café descafeinado.

Así, por ejemplo, se ha sabido que el café alargaría la esperanza de vida hasta un 15% en las mujeres y hasta un 10% en los hombres.

cafe

Ayuda a adelgazar

Cuando el consumo de café es combinado con el seguimiento de una dieta variada y equilibrada, rica en alimentos saludables y baja en grasas, y además con la práctica regular de ejercicio físico se convierte en un aliado perfecto para perder peso.

¿Por qué? Fundamentalmente porque ayuda a eliminar mejor las grasas acumuladas, de ahí que muchos nutricionistas o dietistas aconsejan su consumo a diario, sobre todo cuando se sigue una dieta de adelgazamiento.

Eso sí, para poder disfrutar de esta cualidad adelgazante es importantísimo que no sea endulzado con azúcar, para no añadirle calorías vacías.

Es un excelente antidepresivo

Un estudio que contó con la colaboración de más de 50.000 mujeres y que se llevó a cabo durante 10 años ha constatado algo sorprendente: actúa como un maravilloso antidepresivo.

Y es que según los resultados registrados por este estudio, al parecer quienes consumen café cada día y de forma regular presentan hasta un 20% menos posibilidades de sufrir depresión. En este caso, la diferencia sí se observó en comparación con las mujeres que consumían café descafeinado, ya que esta cualidad solo se apreció en aquellas mujeres que bebían café normal.

cafe-antidepresivo

Reduce y alivia el dolor

Un informe reciente publicado por la edición BMC Research Notes asegura que el consumo de café ayuda a reducir y aliviar el dolor gracias a sus cualidades analgésicas. Al parecer, ayudaría a reducir el dolor tanto de hombros como de cuello hasta en un 14%.

Por ello también se trata de una bebida ideal para aliviar y calmar los molestos e incómodos dolores de cabeza.

Actúa contra el envejecimiento

Precisamente por su alto contenido en antioxidantes, al proteger a nuestro organismo frente a la acción de los radicales libres, el café se convierte en un buen antienvejecimiento natural, al evitar el aceleramiento del envejecimiento de la piel y por tanto la aparición de arrugas prematuras.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest