cosmo

La diabetes es una enfermedad muy grave que de no ser controlada puede producir serias complicaciones de salud. ¿Cuáles son las enfermedades más comunes asociadas a la diabetes 1 y 2? Te las descubrimos.

La diabetes consiste en una enfermedad crónica que aparece en el momento en el que el páncreas no es capaz de producir insulina, o cuando nuestro cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce normalmente.

¿Y qué es la insulina? Se trata de una hormona producida por el páncreas, la cual brinda la posibilidad de que la glucosa de los distintos alimentos que ingerimos pase del torrente sanguíneo a las diferentes células del cuerpo con el fin de producir energía.

Las complicaciones más graves de la diabetes

Por ejemplo, todos los alimentos con alto contenido en hidratos de carbono tienden a descomponerse en glucosa en la sangre. A su vez, la insulina ayuda a que precisamente la glucosa entre en las células.

Precisamente cuando nuestro cuerpo no es capaz de utilizar la insulina de forma eficaz, o cuando es incapaz de producirla, se producen niveles elevados de glucosa en la sangre, lo que médicamente se conoce con el nombre de hiperglucemia.

Muchos pacientes que han sido diagnosticados con diabetes tienden a pensar erróneamente que, al ser una enfermedad que presuntamente no les matará, tienden a olvidarse del control de su azúcar, no cuidan su dieta y no establecen un cambio de vida y de hábitos fundamental en la mayoría de las ocasiones.

Pero ¿qué ocurre cuando los niveles altos de glucosa en sangre se mantienen durante un tiempo prolongado? Se producen daños corporales y fallos en los diferentes órganos y tejidos de nuestro organismo. Y es que aunque la enfermedad pueda ser considerada como una enfermedad que en la mayoría de las ocasiones no mata (aunque en España es considerada como una de las principales causas de muerte), sí produce graves complicaciones en la salud.

Principales complicaciones de la diabetes

Enfermedades cardíacas

¿Sabías que las personas con diabetes presentan un riesgo mayor de tener un ataque al corazón o sufrir alguna otra enfermedad cardíaca?. Las estadísticas indican que 2 de cada 3 personas con diabetes mueren de enfermedades del corazón.

enfermedades-corazon-diabetes

Entre las enfermedades del corazón más comunes relacionadas con la diabetes podemos mencionar: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, ataque al corazón y cardiomiopatía diabética.

El motivo es debido a la obstrucción de los vasos sanguíneos, lo que por ejemplo puede producir un ataque al corazón y otros problemas relacionados.

Enfermedad renal

La diabetes es considerada como la causa más común de enfermedad de los riñones, constituyéndose en más del 44% de los casos que se diagnostican cada año.

rinones-diabetes

La diabetes puede producir insuficiencia renal, y el daño a los riñones tiende a ser más probable cuando el azúcar en sangre no se encuentra controlado, se presenta hipertensión arterial y consume tabaco de forma diaria.

Conforme comienza el daño renal no tienden a presentarse síntomas, de manera que el daño renal puede haber empezado 5 o 10 años antes de que éstos empiecen a notarse: fatiga, malestar, dolor de cabeza, vómitos y náuseas, hinchazón de las piernas, inapetencia y propensión a presentar infecciones.

Ceguera

La diabetes tiende a causar daño en los ojos, siendo una de las principales causas de enfermedad ocular. El problema más común es la retinopatía diabética, la causa más común de disminución de la visión o ceguera.

ceguera-diabetes

Consiste de hecho en una de las complicaciones más frecuentes. Se trata de un daño que avanza progresivamente, el cual afecta a los vasos sanguíneos de la retina, pudiendo llegar a causar ceguera total.

La retinopatía tiende a volverse más grave cuando la persona lleva muchos años viviendo con diabetes, siendo frecuente entre aquellos pacientes que fueron diagnosticados, por ejemplo, hace más de 30 o 35 años.

Derrame cerebral

La diabetes es también otra de las causas relacionadas de apoplejía, ataque o derrame cerebral, el cual sucede cuando el flujo de sangre se detiene de repente a parte del cerebro, produciendo un daño al tejido cerebral.

derrame-cerebral-diabetes

Si se tiene diabetes la probabilidad de sufrir un derrame cerebral es más alta, pero el riesgo puede disminuirse si se cuida la salud, se mantienen unos hábitos de vida saludables, y se controlan los niveles de azúcar en la sangre.

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest