cosmo

El bicarbonato de sodio es un producto natural con increíbles beneficios para la salud, no solo como preventivo sino como tratamiento curativo. Te descubrimos para qué sirve.

El bicarbonato sódico (también conocido popularmente con el nombre de bicarbonato de sodio o bicarbonato de soda) consiste en un compuesto sólido de apariencia y textura cristalina, de color blanco el cual es soluble al agua con un sabor ligeramente alcalino. Básicamente es un polvo de color blanco que podemos encontrar naturalmente en la Naturaleza o que puede producirse industrialmente.

Se trata de un producto en realidad sumamente barato que casi podríamos considerar básico en muchas casas, con increíbles propiedades y beneficios para la salud, y una grandísima diversidad de usos. Y es que no solo aporta cualidades para el tratamiento o alivio de determinadas dolencias o problemas de salud, sino que puede ser utilizado para la limpieza del hogar o para la preparación de alimentos.

Bicarbonato sodico

De hecho, el bicarbonato sódico se suele utilizar en la repostería con el objetivo de ayudar a que la masa se eleve, aportándose sabor y volumen. Mientras que también puede ser utilizado para la limpieza del hogar por sus cualidades abrasivas y desodorantes (de hecho, frotando con un paño el bicarbonato sódico es capaz de limpiar la plata). Es muy usado a la hora de limpiar la nevera.

Los beneficios del bicarbonato sódico para la salud

Ayuda a aliviar la acidez estomacal

Como ya comentábamos en una nota anterior en la que te hablábamos acerca de las cualidades del bicarbonato y limón para la acidez de estómago, es un remedio eficaz para aliviar la acidez estomacal, ayudando de forma positiva a la hora de disminuir sus molestos síntomas: ardor y quemazón que sube por el pecho hasta llegar a la garganta, tos, faringitis, náuseas, alteraciones del sueño y mal sabor en la boca. Por tanto, destaca como un maravilloso antiácido, capaz de neutralizar el ácido transformándolo en cloruro de sodio.

Regula los niveles de colesterol alto en la sangre

Algunos estudios científicos han podido constatar que beber agua mineral con bicarbonato sódico ayuda a reducir los niveles de colesterol alto en la sangre, en especial los niveles de colesterol LDL (también conocido como colesterol malo). Por tanto, ayuda a mejorar nuestra salud cardiovascular, siendo útil a su vez a la hora de prevenir enfermedades relacionadas.

Reduce los dolores causados por úlceras

Tomar 1 a 2 cucharaditas de bicarbonato sódico en un gran vaso de agua es una opción natural útil a la hora de reducir los dolores causados por la presencia de úlceras, ya que ayuda a neutralizar rápidamente el ácido presente en el estómago.

Propiedades del bicarbonato sódico

Útil para reducir el ácido úrico

En caso de ácido úrico alto, el bicarbonato sódico es una opción natural muy útil a la hora de reducir los niveles altos de este ácido. Lo cierto es que, en realidad, no solo es beneficioso en este caso, sino que de forma general ayuda a combatir el exceso de ácidos presentes en el organismo, no solo el ácido úrico sino también los ácidos oxálicos.

Buen depurativo del hígado

El bicarbonato sódico es un remedio natural útil en la depuración del hígado, algo que es recomendable hacer al menos una vez por año. Es útil no solo a la hora de depurar el hígado, sino que resulta adecuado en caso de determinados trastornos y enfermedades hepáticas, como por ejemplo es el caso del hígado graso.

Otros beneficios del bicarbonato de sodio

Lo cierto es que el bicarbonato de sodio es interesante y útil no solo para disfrutar de una buena salud y tratar determinados trastornos y problemas médicos, sino que también resulta adecuado en diferentes afecciones de la piel:

  • Exfoliante: el bicarbonato sódico, por su textura, es un excelente exfoliante de la piel no solo del rostro sino también del cuerpo. Puedes elaborar una pasta exfoliante de 3 cucharadas de bicarbonato sódico por 1 cucharada de agua.
  • Relaja los pies cansados: en caso de tener los pies cansados una opción natural útil para relajarnos es calentar una tina o palangana con agua caliente y añadir 3 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • Alivia las picaduras de insectos: el bicarbonato de sodio es útil para reducir y aliviar las molestias causadas por la picadura de insectos, al aliviar la comezón. Basta con frotar un poco de polvo seco sobre la picadura, o bien elaborar una pasta con agua y aplicarla.
  • Desodorante natural: el bicarbonato de sodio puede actuar como un desodorante natural, reduciendo el mal olor causado por el sudor de las axilas. Para disfrutar de esta cualidad basta con aplicar en las axilas un poco de bicarbonato sódico mezclado con agua.
  • Útil para limpiar los dientes: el bicarbonato sódico, utilizado como si fuera un enjuague bucal, es excelente para neutralizar las bacterias presentes en la boca, responsables de la placa dental.
  • Blanqueante dental: ayuda a limpiar y blanquear los dientes, combatiendo a su vez la placa dental. No se aconseja utilizarlo más de una vez a la semana, ya que en caso contrario podría dañar las encías.

beneficios-bicarbonato

Imágenes | iStock

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest