cosmo

La crema de cacahuete es un alimento natural delicioso, lleno de beneficios nutritivos y de increíbles propiedades para la salud. Descubre las cualidades de la mantequilla de cacahuete más importantes.

No hay duda que al nombrar la crema de cacahuete, también conocida popularmente simplemente como mantequilla de cacahuete, lo primero que nos viene a la cabeza es que se trata de un popular alimento llegado directamente de Estados Unidos, donde de hecho es tan común que abundan las películas y series de televisión donde sus protagonistas la consumen.

De hecho, es muy habitual consumirla en un sándwich acompañado de mermelada, que además se convierte en un plato tremendamente delicioso porque el sabor salado de la crema de cacahuete combina casi a la perfección con el dulzor de la mermelada de frutas.

Propiedades de la mantequilla de cacahuete

Allí es tan, tan popular que ha llegado a convertirse en una auténtica seña de identidad, hasta el punto de ser conocido simplemente con el nombre de PB&J (o lo que es lo mismo, Peanutbutter and jelly sandwich).

Pero el origen de esta crema tan popular lo encontramos a finales del siglo XIX, cuando John Harvey Kellogg patentó un método para elaborar una pasta nutritiva con la que alimentar a los pacientes del centro The Battle Creek Sanitarium.

Resultó ser tan deliciosa que pronto comenzó a popularizarse, aunque no fue hasta 1901 cuando una revista (de nombre The Boston Cooking School Magazine) sugirió por vez primera combinarla con mermelada. Desde entonces, se convirtió en una auténtica institución culinaria.

Sea como fuere, suele ser bastante habitual relacionar a la crema de cacahuete con la comida chatarra, sobre todo por ser originaria del país de donde viene, y especialmente por ser considerada como un alimento poco saludable.

Pero, ¿sabías que en realidad destaca por ser un alimento tremendamente nutritivo, lleno de beneficios y de propiedades saludables? Siempre y cuando, claro está, sea elaborada en casa con ingredientes naturales, o sepamos cuál comprar en el supermercado.

Las propiedades nutritivas de la crema de cacahuete

Es evidente que el ingrediente principal de esta crema o mantequilla es el cacahuete (también conocido popularmente simplemente como maní o manís). Por ello es en realidad considerada una crema muy nutritiva y saludable, siempre que –claro está- haya sido elaborada únicamente con eso: cacahuetes.

beneficios-mantequilla-cacahuete

Desde un punto de vista nutricional, la crema de cacahuete es tremendamente rica en proteínas de buena calidad, además de grasas saludables, en especial grasas monoinsaturadas.

También aporta una cantidad interesante de hidratos de carbono, aunque en verdad su aporte proteico es muchísimo mayor.

infografia-cacahuete

En lo que se refiere a su contenido en vitaminas y minerales, ¿sabías que es uno de los alimentos que más vitaminas y minerales aporta? De hecho, encontramos en su composición minerales como el fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro, zinc y yodo. Mientras que, entre sus vitaminas, podemos mencionar sobre todo vitaminas del grupo B (B1, B2, B5, B9 o ácido fólico y B12), además de vitamina A, C, D y K.

No te pierdas: Cómo hacer crema de avellanas con chocolate

Respecto a su contenido calórico, 100 gramos de mantequilla de cacahuete aportan alrededor de 620 kcal, en parte por su alto contenido en grasas saludables (50 gramos). Por otro lado, también aporta 10 gramos de carbohidratos, 30 gramos de proteínas (de buena calidad), y no contiene colesterol.

Los beneficios de la mantequilla de cacahuete más importantes

Un alimento muy nutritivo

Como indicábamos en el apartado anterior, la crema de cacahuete destaca por su alto aporte nutritivo, entre los que nos encontramos con proteínas de buena calidad, carbohidratos y grasas saludables.

Pero esto no es todo, ya que también contiene una interesante cantidad de vitaminas y minerales, además de fibra.

Rica en grasas saludables

La crema de cacahuete es sobre todo rica en grasas saludables, entre las que destacan especialmente las grasas monoinsaturadas, las cuales ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, en especial enfermedades del corazón.

propiedades-crema-cacahuete

Además, por su contenido en vitamina E se trata de un alimento con beneficios antioxidantes, lo que se asocia a un riesgo menor de desarrollar enfermedad cardíaca.

Esto se traduce en que la mantequilla de cacahuete ayuda a disminuir los niveles elevados de colesterol, en especial de colesterol LDL. Y, además, no contiene ni aporta colesterol.

Descubre más: Cómo hacer mantequillas veganas

Ideal para deportistas

Si eres deportista, o practicas ejercicio físico regular y habitualmente, es bastante probable que encuentres en la mantequilla de cacahuete a un maravilloso aliado. ¿Por qué? Muy sencillo: gracias a su elevado contenido calórico, proporciona energía, que se traduce en un mejor rendimiento físico.

Por ello también se convierte en un alimento delicioso y nutritivo para estudiantes, porque ayuda a aportar energía.

Además, por su contenido en proteínas de buena calidad fomenta la ganancia muscular, ideal por tanto para quienes practican ejercicios para fomentar y ganar masa muscular.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest