cosmo

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas de la obesidad y el sobrepeso? Suele ser común la aparición de la depresión, ansiedad, autoestima baja... Te descubrimos más.

Tanto el sobrepeso como la propia obesidad en sí es uno de los problemas más comunes no solo en mujeres y en hombres, sino también en los más pequeños, siendo la propia obesidad infantil uno de los trastornos que más preocupan a muchos médicos y autoridades sanitarias.

Se sabe, tal y como han demostrado una gran variedad de estudios al respecto, que la obesidad puede llegar a provocar una autoestima baja, debido principalmente a que determinadas personas que padecen sobrepeso u obesidad no se sienten del todo seguras y a gusto con su cuerpo.

La obesidad y sus consecuencias psicológicas

Como sabemos, la autoestima es un concepto prácticamente fundamental a la hora de disfrutar de una vida plena y, sobretodo, feliz, dado que tiene relación con lo que pensamos de nosotros, y con lo que en definitiva piensan los demás sobre nuestra propia persona.

Pero en ocasiones, esa autoestima baja puede llegar a ir algo más allá, y provocar aún un problema más grave y pronto. Es cuando aparece la depresión asociada con la obesidad. En este sentido, no hay duda que los psicólogos serán de gran ayuda.

Y es que, como es de imaginar, la obesidad presenta serias consecuencias en nuestra salud, ya que tiende a aumentar el riesgo de sufrir problemas de corazón (ataques cardíacos y anginas), presión arterial elevada, colesterol y triglicéridos elevados, y presentar un riesgo mayor de sufrir enfermedades mucho más graves, como por ejemplo es el caso de la diabetes o el cáncer.

Sus consecuencias tienden a ser también psicológicas, relacionadas directamente con la baja autoestima y los sentimientos de complejo que suelen tener de forma muy habitual las personas con exceso de peso.

A ello se le une, por ejemplo, la constancia que supone seguir una dieta de adelgazamiento con el objetivo de reducir el peso, ya que debe estar unida a la práctica de ejercicio físico regular y a un cambio en el estilo de vida. Todo ello tiende a influir de manera directa en que muchas personas dejen los regímenes de adelgazamiento, con el consecuente aumento de peso que supone el conocido como efecto rebote.

efectos-psicologicos-obesidad

Las principales consecuencias psicológicas del sobrepeso y la obesidad

Por desgracia tiende a ser bastante común que las personas que presentan un exceso de peso, sobre todo si son obesas, suelen recibir críticas, comentarios negativos y bromas de muy mal gusto. Evidentemente, todas estas situaciones y experiencias van socavando la propia autoestima de la persona.

Te recomendamos: Consecuencias de la obesidad.

Es más, ¿sabías que una autoestima baja está directamente asociada con un mayor aumento de peso? De hecho, muchos especialistas coinciden en señalar que, por lo general, las personas con obesidad suelen tener una personalidad más dependiente, lo que hace que nos encontremos ante un círculo sin salida.

Estos problemas emocionales son aún más graves cuando la obesidad comienza desde la niñez, puesto que ese exceso de peso puede influenciar de forma tremendamente negativa en la imagen corporal que el niño o adolescente posea sobre sí misma, causándole conductas de evitación social, baja autoestima y una baja calidad de vida, relacionados de manera directa con el nivel de satisfacción de vida del pequeño.

Tratamiento de la depresión asociada a la obesidad

Cuando un especialista psicólogo se encuentra ante un caso de depresión relacionada con la obesidad en sí, en primer lugar se debe ocupar de técnicas y trucos que ayuden a la persona a aumentar su propia autoestima.

tratamiento-depresion-obesidad

El paciente debe aceptarse tal y como es, tratando de encontrarse a gusto consigo mismo y quererse internamente, para que luego éste pueda ser aceptado por los demás. En estos casos, su familia, pareja y amigos cercanos pueden ser de gran ayuda, sobretodo si tienen la indicación del psicólogo para que sean un apoyo directo del propio paciente.

Si sientes que padeces depresión, y que ésta se encuentra asociada directa o indirectamente con el exceso de peso que puedas tener, una de las mejores recomendaciones que podríamos darte es que acudas a la consulta de un especialista en la materia.

Te ayudará a solucionar la depresión y a elevar tu autoestima, a la par que te brindará consejos para aceptarte tal y como eres.

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest