cosmo

Muchas personas se preguntan si las castañas engordan, uno de los alimentos más característicos del otoño. Descubre si son ideales en dietas de adelgazamiento.

Las castañas son, casi sin ninguna duda, uno de los frutos secos más conocidos y populares. Características del otoño, su sabor ligeramente dulce y su gran aporte en calorías las convierte en el alimento preferido para los más peques de la casa y también para adultos, sobre todo cuando son consumidas asadas.

¿Quién no ha disfrutado alguna vez de un día en el campo, buscando castañas y recogiéndolas del suelo con cuidado tras haberlas desprendido de su ‘protección’ tras pisarlas o con la ayuda de un palo de madera?. De hecho, son un entretenimiento ideal para compartir con los más peques.

¿Las castañas aumentan de peso?

Desde un punto de vista nutritivo, las castañas destacan por su altísimo contenido en hidratos de carbono, convirtiéndose así en una excelente fuente de energía. No obstante, su aporte calórico es en realidad bajo, ya que 100 gramos de castañas aportan solo 190 kilocalorías. Por otro lado, también destaca su aporte en vitaminas del grupo B, C, E y A, fibra y minerales como el magnesio, potasio, hierro y fósforo.

Es cierto que, dentro de los diferentes alimentos sanos que no deberían faltar dentro de una dieta variada, saludable y equilibrada, los frutos secos son cuanto menos interesantes, dado que consumidos regularmente ayudan a prevenir la aparición de las enfermedades cardiovasculares, además de aportar nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Sin embargo, es cierto que su aporte en calorías puede convertirlas en aparentes ‘enemigos’ para cuando seguimos dietas de adelgazamiento, dado que como de buen seguro sabrás los frutos secos tienden a ser alimentos tremendamente calóricos. Pero, ¿es su aporte calórico tan alto como para menospreciar sus grandes beneficios, aún cuando sigamos un régimen para perder peso?.

Con la llegada del otoño, sobre todo en quienes siguen dietas para adelgazar, es común que muchas personas tienden a realizarse la siguiente pregunta: ¿las castañas engordan?. En este sentido, conocer por ejemplo las calorías de las castañas, y descubrir si engordan o no, puede ser ideal para saber si pueden ser consumidas –por ejemplo- en una dieta de adelgazamiento.

Las castañas en dietas

¿Es cierto que las castañas engordan?

Aunque 100 gramos de castañas aportan aproximadamente 190 calorías, se caracteriza por ser el fruto seco que menos grasa contiene, dado que por cada 100 gramos aporta sólo 2 gramos de grasa. Por este motivo, las castañas no tienden a incidir negativamente en el incremento de peso. Eso sí, cuando sean consumidas con moderación, pero de forma regular, para así disfrutar de muchas de las propiedades que nos aportan.

Es más, sus cualidades las convierten en un alimento interesante para dietas, ya que aportan saciedad a nuestro organismo gracias a su altísimo contenido en fibra, por lo que tienden a disminuir nuestra sensación de hambre, ayudándonos a “comer menos”.

Te recomendamos: Cómo hacer leche de castañas.

¿Sabías que también aportan buenas cantidades de ácidos grasos omega 3 y omega 6? Esta es, en realidad, una cualidad menos conocida pero importantísima en tanto en cuanto ayuda a cuidar nuestro sistema cardiovascular, siendo ideal a la hora de reducir el colesterol elevado y los triglicéridos altos (dos afecciones, dicho sea de paso, tan relacionados con el exceso de peso).

Lo recomendable es consumir un puñado entre dos a tres veces por semana. De esta manera nos podremos aprovechar de sus cualidades y beneficios sin que su aporte calórico pueda convertirse en un problema para nuestra dieta de adelgazamiento.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest