cosmo

Beneficios de las lapas, e información sobre las propiedades nutricionales que aporta la lapa común, especialmente rica en diferentes nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales.

beneficios de las lapasLos moluscos son animales invertebrados marinos, que sobretodo poseen una característica en común bastante habitual: presentan un cuerpo blando (además de que no todos están cubiertos, como se piensa en muchas ocasiones).

En el caso de las lapas nos encontramos ante los denominados como moluscos univalvos, conocidas coloquialmente con este nombre, aunque su denominación real es Patella vulgata.

Como de buen seguro sabrás, consiste en una especie comestible bastante común de caracol de mar, el cual pertenece a la familia Patellidae y es muy habitual en los mares de Europa Occidental.

Se convirtieron en un alimento común durante los periodos Solutrense y Magdaleniense (de ahí que hayan sido encontrados en cuevas como la de Altamira), y tras ser consumidas sus conchas se utilizaban como recipientes para la preparación de pinturas.

Propiedades nutricionales de las lapas

Como la mayoría de los moluscos, las lapas son especialmente ricas en proteínas de alto valor biológico, aportando –por tanto- la mayoría de aminoácidos esenciales.

A diferencia de lo que suele pensarse, lo cierto es que las lapas apenas aportan colesterol (si lo comparamos con otros mariscos). Además, también son bajas en grasas y en calorías.

Como veremos detenidamente en el apartado dedicado a los beneficios de las lapas, es un alimento rico en ácidos grasos esenciales.

También aporta vitaminas y minerales, entre los que podemos destacar:

  • Vitaminas: principalmente A y del complejo B.
  • Minerales: hierro, fósforo, potasio, sodio, zinc y yodo.

Beneficios de las lapas

Las lapas pueden ser consumidas con regularidad (por ejemplo, una o dos veces por semana) gracias a que, por un lado, son ricas en proteínas de buena calidad y ácidos grasos poliinsaturados; mientras que, por otro, son bajas en calorías y apenas aportan grasas. Por tanto, son interesantes –y adecuadas- en dietas hipocalóricas y bajas en grasas, equilibradas y sanas.

Por su contenido en ácidos grasos esenciales ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol LDL y aumenta el HDL, reduce la presión arterial alta y a su vez previene el cáncer de colon, próstata y mama.

Son interesantes en caso de anemia ferropénica, ya que aportan prácticamente la misma cantidad en hierro que las carnes magras.

propiedades de las lapas

Imágenes | Sandy__R / Wikimedia

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest