La vitamina D, a diferencia por ejemplo de la vitamina B1, es una vitamina liposoluble (aquella que es soluble en cuerpos grasos) esencial para el mantenimiento de la salud de nuestros huesos.

vitamina-d

La encontramos en dos formas: a través de los rayos solares (ergocalciferol) o de fuentes animales (colecalciferol). La primera de ellas se produce cuando la luz ultravioleta afecta a una sustancia precursora denominada ergoresterol, que por ejemplo poseen algunos hongos y levaduras.

Como puedes suponer hasta cierto punto, es principalmente la luz sobre la piel una de las principales fuentes de vitamina D. Eso sí, con el paso de los años, y en definitiva con la edad, la capacidad de nuestro cuerpo para sintetizarla mediante la exposición solar disminuye de manera considerable.

Es por ello por lo que encontramos vitamina D en forma natural en pocos alimentos, aunque también la podemos encontrar a día de hoy en aquellos alimentos enriquecidos con esta vitamina, como pueden ser los cereales.

Por esta cuestión es difícil tomar en exceso vitamina D, pero esto no quita para que sea una de las más peligrosas si es consumida en exceso, ya que puede llegar a afectar el corazón, los pulmones y los riñones.

La vitamina D y su actuación sobre el organismo

Entre otros aspectos, la vitamina D interviene en la absorción del calcio y del fósforo, siendo responsable de la cantidad de estos minerales tanto en los dientes como en los huesos.

Ayudada por la hormona paratiroidea, mantiene los niveles adecuados de fósforo y de calcio en la circulación sanguínea.

Alimentos ricos en vitamina D

A pesar de que, como hemos indicado anteriormente, existen pocos alimentos que de forma natural contengan vitamina D, esto no significa que no hayan alimentos.

Entre los más interesantes destacan las sardinas y los boquerones, el atún y el bonito fresco, los quesos grasos, la margarina, los champiñones, los huevos, la leche y el yogur, entre otros.

5 comentarios a este artículo
  1. Muy interesante y completo, me sirvió para integrar algunos alimentos a mi dieta diaria, por falta de vit.D

Comenta en Natursan