cosmo

La FDA americana investiga acerca del contenido en triclosán de la pasta de dientes Colgate Total, un químico supuestamente cancerígeno.

Según hemos podido conocer recientemente, al parecer la Administración de Alimentos y Medicinas americana (FDA, por sus siglas en inglés), estaría en estos precisos momentos investigando si el triclosán, uno de los químicos que encontramos en la pasta de dientes Colgate, podría provocar el crecimiento de células cancerígenas.

Efectivamente, en la propia página Web de Colgate, en el apartado en el que la compañía indica los componentes de sus pastas de diente, recoge entre los ingredientes activos un 0,3% de triclosán.

Colgate Total y triclosán

Ante las dudas, la empresa ha defendido que su dentífrico Colgate Total es en realidad seguro, y que ya pasó el riguroso análisis que la FDA llevó a cabo en el año 1997. Pero, ¿por qué existen estas dudas ahora al respecto?.

Lo cierto es que las dudas comenzaron a surgir después de que a principios de este año la FDA americana publicara una serie de informes que demostrarían que, en realidad, la agencia únicamente se basó en la versión científica que aportó en su momento Colgate, sin llevar a cabo todas las pruebas necesarias.

En el año 1997, si bien es cierto que el documento de la FDA revelaba su preocupación por el presunto peligro del triclosán, la realidad fue que sólo bastó que la compañía Colgate afirmara que este químico solo era peligroso en grandes dosis. Y punto. No se realizaron más análisis.

Después de 17 años, en estos años se han ido descubriendo algunos de los efectos nocivos del triclosán. Por poner solo un ejemplo, entre las investigaciones diversas que se han publicado recientemente recogen malformaciones óseas y fetales en ratones y ratas que han sido expuestas al químico, lo que parecen una señal de que este químico alteraría el sistema endocrino y el buen funcionamiento hormonal.

No solo encontramos triclosán en la pasta de dientes Colgate Total

La realidad es que, a día de hoy, el triclosán no solo lo encontramos en la pasta de dientes Colgate Total. Hasta el año 2011, la propia Colgate utilizaba este químico en su jabón líquido Softsoap, aunque finalmente decidió eliminarlo.

triclosan

De hecho, hoy día lo encontramos en alrededor de 200 productos, desde dispensadores de comida para mascotas hasta alfombras.

Vía | Público

Imagen | Brooke Singer

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest