cosmo

Tener motivación y estar motivados es fundamental para conseguir metas y tener éxito. Te descubrimos los beneficios que nos ofrece la motivación y cuáles son sus principios básicos.

La motivación es una de las claves para seguir con los objetivos que uno se fija tanto en el terreno personal como en el laboral. Desde la teoría de Maslow, donde se establecen los principios más básicos de necesidad hasta las más nuevas, la motivación ha existido para potenciar y sacar lo mejor del ser humano.

En psicología, la motivación se dirige hacia los estados internos que determinan el organismo hacia metas o fines determinados, englobando impulsos que mueven a toda persona a realizar diversas acciones. En la actualidad gana importancia para encontrarse mejor, adquirir bienestar y ofrecer el apoyo que se necesita para seguir adelante.

motivacion

Algunas teorías de la motivación que se aplican actualmente

Ya hemos nombrado a Maslow, que lanzó las Necesidades de Maslow, en 1943, donde se marcan los principios básicos que marcan pautas para incentivarnos. Esta teoría se centra en necesidades, algunas básicas, y al cumplirse y satisfacer éstas, luego uno intenta conseguir otras necesidades. Otra de las teorías que habla de la motivación es la de McClelland, que engloba tres tipos de motivación: logro, poder y afiliación. La primera se centra en el éxito, la segunda en influir y controlar a otras personas y obtener el reconocimiento de éstas, y la tercera está unida a las relaciones interpersonales amistosas y cercanas.

Hay más teorías para aplicar en el día a día. Destaca la Teoría de Fijación de metas de Locke, que defina la meta como aquello que una persona se esfuerza por lograr. Ya la misma intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación. Para que los objetivos sean destacados y útiles deben ser específicas, difíciles y desafiantes, pero siempre posibles de lograr.

Beneficios de la motivación

No solamente seguir las metas es la finalidad de la motivación. Nos pone alerta, nos hace organizarnos mejor, aporta la energía que necesitamos para afrontar un duro día…

Pensamiento positivo

Uno de los beneficios de la motivación es que nos “obliga”, de alguna manera, a pensar en positivo. Esto hace que se borren muchos actos negativos y desaparezca la depresión, ansiedad y todo aquello negativo.

beneficios-motivacion

Mayor energía

La motivación nos ofrece grandes dosis de adrenalina y de energía. Nos sentimos con ganas de realizar cosas y por tanto percibimos emoción, ilusión y sentimientos que nos proporcionan fuerza para seguir adelante.

En favor de la salud

Está claro que la motivación mantiene más saludables a todos aquellos que se sienten así durante tiempo. El pensamiento positivo es bueno para el psique, y por tanto, también en el organismos y el estado físico de las personas.

Conversión a líderes

Muchas veces las personas que se muestran más motivadas acaban arrastrando a los demás para que también estén motivados para realizar una u otra acción. Es entonces cuando pueden convertirse en líderes, al destacar del resto, mover masas y contagiar este sentimiento y la gran energía que se desprende gracias a la motivación.

Mayor productividad

No solamente en el seno de una empresa, sino también en la vida diaria, entre las ventajas de la motivación encontramos la productividad. Quienes se sienten motivados, consiguen organizarse mejor, y llegar a resultados antes. Por ello se dice que son más productivos.

Superar las crisis

Personal, laboral… en todos los sentidos. La crisis puede llegar de muchas maneras y si nos instalamos en ella, vamos mal. La motivación resurge entonces para trazar un camino a seguir y ayudarnos a superar los peores momentos, como las temporadas de crisis.

principios-motivacion

Éxito en los negocios

Para que marche bien un negocio se necesita diversos factores, muchos de los cuales pueden ser externos a nuestra persona, pero la motivación será una parte esencial para que la empresa vaya hacia adelante.

El empresario motivado puede y debe conducir a su equipo hacia el éxito, y ello pasa por motivarlos constantemente, y si estos están felices, el servicio se realizará bien, con éxito y de forma más rápida.

Claves para incentivar la motivación

Llevar una vida activa y sana es la clave para que la motivación entre en nuestra vida. Otra característica está en trazarse unas metas para poder cumplir e intentar que cada día estén más cerca, superándonos a nosotros mismos.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest