cosmo

¿Qué alimentación debería seguir un adolescente para que su desarrollo sea completo gracias a su dieta? Te descubrimos qué alimentos son los más útiles y adecuados.

La adolescencia es esa etapa en la vida en la que dejamos atrás la infancia para poco a poco ir transformándonos en adultos. Implica cambios tanto físicos como emocionales y abarca varias fases o etapas y se produce de manera más temprana en las niñas que en los niños.

La primera fase es la pubertad o adolescencia y comienza entre los 10 años y llega hasta los 14 años en las niñas, y en los niños entre los 11 años y los 15 años. La segunda fase es la adolescencia media que comprende hasta los 19 años. La tercera fase es cuando se alcanza la juventud que comprende entre los 20 años y los 24 años.

alimentacion-adolescentes

Como hemos dicho anteriormente es una época de cambios, cambios físicos, cambios sexuales, cambios psicológicos, cambios sociales. En estos períodos de cambio es importante prestar atención a la alimentación de nuestros adolescentes, no descuidarla para completar ese proceso y que su crecimiento y desarrollo sea el adecuado.

Además de una dieta sana y equilibrada, actividad física, evitar el sedentarismo, debemos aumentar su nivel de energía a través de la alimentación y así ayudarle a mantener su cerebro activo, y a que afronte esos cambios con fortaleza.

Alimentos indispensables para el adolescente

En su dieta no deben faltar los siguientes alimentos:

  • Mantener una buena hidratación, bebiendo entre 2 litros y 2 litros y medio de agua.
  • Zumos naturales sin azúcar añadido. Los mejores son los recién hechos en casa, nada de jugos de frutas envasados (que por cierto solo tienen azúcares).
  • Verduras, hortalizas y frutas, en raciones repartidas, entre almuerzo, merienda, cena.
  • Alimentos ricos en vitamina A y D que les ayudará a absorber el calcio: la leche, el pescado azul, 3 raciones de leche al día y pescado azul 3 veces por semana.
  • Alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3, como todos los pescados azules.
  • Carne roja: una vez a la semana.
  • Carnes blancas: 3 o 5 veces a la semana.
  • adolescentes-desarrollo-alimentacion

  • Frutos secos: las nueces son ricas en vitamina B6, ácido fólico, Omega 3, triptófano, es aconsejable comer 2 o 3 nueces al día. También los cacahuetes, rico en proteínas, que les ayuda a tener energías y aumentar el nivel físico e intelectual, así como para favorecer el desarrollo de los huesos y músculos de los adolescentes. Espolvorear cacahuetes sobre los platos de pasta, ensalada, arroz, rebozar pollo o pavo con cacahuete espolvoreado.
  • Alimentos ricos en minerales como el hierro, zinc, fósforo, yodo, vitamina B12:
  • Otros alimentos indispensables como: lentejas, espinacas, avena, pan integral, carne roja, garbanzos, calabaza, semillas de sésamo, pescados, cereales integrales, algas, marisco, sal marina, huevos, carne de pollo, hígado, carne de cordero, levadura de cerveza.
  • Cereales integrales y legumbres 3 veces a la semana.
  • alimentos-adolescentes

  • Barritas de avena, pasas o con frutos secos como nueces o avellanas a media mañana, le aportará magnesio, hidratos de carbono, que le proporcionará energía a largo plazo.
  • Evitar los dulces o alimentos muy azucarados, producen energía de forma rápida para luego producir bajón y sensación de hambre.

Además de favorecer el buen desarrollo del adolescente con la alimentación es importante también animarle a que practique también algún deporte o la actividad física que más le guste y evitar el sedentarismo.

Es una etapa en la vida muy importante en la que el niño-a deja la infancia para convertirse en persona adulta, y en muchos casos se vuelven irritables.

alimentos-sanos-adolescentes

Los padres y madres debemos estar atentos, favorecer el diálogo con ellos-as prestarles atención y generar un clima de confianza y cariño para que se acerquen a nosotros y nos cuenten sí tienen o atraviesan algún problema, que nos hablen de sus miedoso temores, de sus dudas, de la sexualidad.

También advertirles del peligro del abuso del alcohol, drogas y de la prevención frente a las enfermedades de transmisión sexual, o embarazos precoces.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest