cosmo

Según recientes estudios conocer el balance energético ayuda de forma muy positiva a la hora de prevenir tanto el sobrepeso como la obesidad.

Según el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y actual presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el doctor Gregorio Varela-Moreiras, las nuevas tecnologías del estudio ANIBES ofrecerían datos mucho más precisos en las encuestas de balance energético, tal y como indicó en la sesión científica titulada ‘Balance energético y encuestas alimentarias’  que tuvo lugar recientemente en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y en la que también se contó con la colaboración de la Academia Española de Nutrición.

En esta interesantísima sesión científica uno de los principales mensajes que los expertos participantes han querido transmitir es que contar con información de la actividad física llevada a cabo y de la ingesta energética es fundamental a la hora de conocer el balance energético, no solo a nivel individual sino también a nivel poblacional.

comida

Como señala el doctor Varela-Moreiras, hasta el momento las diferentes encuestas alimentarias contaban con varios problemas ciertamente frecuentes, destacando sobre todo la sobrevaloración del gasto energético por un lado y la infravaloración de la ingesta por otro.

Tal y como han manifestado los especialistas, el balance energético es muy útil para prevenir la obesidad, especialmente el control de la energía ingerida a través de los alimentos y de las bebidas, y la energía consumida a partir de la actividad física, la necesaria para la utilización de los distintos nutrientes que obtenemos a través de la alimentación, y al mantenimiento de las diferentes funciones vitales.

En palabras de Ángel Gil, presidente de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), “el peso corporal se mantiene si la ingesta iguala al gasto, dado que nos encontramos en equilibrio energético”. Y es que dado que la energía la ingerimos a través de los alimentos y de alcohol, y se gasta luego a través del efecto térmico de éstos, el metabolismo basal y la actividad física, el conocimiento detallado de los componentes del balance energético es fundamental para combatir el sobrepeso y la obesidad.

sobrepeso

Vía | Nota de prensa

Imágenes | Ralph Daily / Adrian Clark

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest