cosmo

Un reciente estudio científico constata los beneficios de la dieta vegetariana como tratamiento eficaz para combatir y tratar la diabetes.

La diabetes es considerada junto con la obesidad como una auténtica epidemia del siglo XXI, dado que la cifra de personas que viven con ambas enfermedades continúa en aumento. De hecho, como manifiestan muchos especialistas y expertos médicos, nos encontramos con que es la primera vez en la historia que una enfermedad no infecciosa es considerada como una grave amenaza para la salud mundial.

Como de buen seguro sabrás, la diabetes es una enfermedad crónica, la cual aparece cuando el páncreas no fabrica la cantidad de insulina -hormona responsable del mantenimiento de los valores normales del azúcar en la sangre- que nuestro organismo necesita, o bien la fabrica pero la insulina presenta una calidad inferior.

Dieta vegetariana para la diabetes

Mientras que la diabetes tipo 1 no puede prevenirse, la diabetes tipo 2 (que en definitiva es la que tiende a aparecer con mayor frecuencia) sí puede prevenirse de manera efectiva manteniendo un estilo de vida saludable, como por ejemplo evitando el sobrepeso y la obesidad, realizando ejercicio físico de manera regular y siguiendo una dieta equilibrada y saludable.

En este sentido, un reciente estudio llevado a cabo por el colegio de Medicina de la Universidad de George Washington y que analizó a 255 personas con diabetes tipo 2 en distintos países (Estados Unidos, República Checa y Brasil), ha constatado que los adultos que siguieron una dieta baja en grasas y en carnes consiguieron reducir sus niveles de HbA1c entre un 4 y un 7%.

Según los resultados del estudio, seguir una dieta a base de vegetales podría reducir los niveles de esta proteína de la sangre, que tiende a elevarse cuando la persona tiene diabetes y provoca muchas de las complicaciones relacionadas con la diabetes, como problemas en los ojos, enfermedades cardiovasculares y daño en los nervios.

Se pone de manifiesto, por tanto, las cualidades nutricionales que aportaría seguir una dieta vegetariana, al ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre, ayudar a regular la hipertensión arterial y el colesterol alto, y a bajar de peso.

Vía | Nota de prensa

Imagen | North Charleston

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest