Se llama la dieta del astronauta, y aunque en cierto sentido venga a ser una dieta con un controvertido nombre, se caracteriza porque es muy baja en calorías, cuyos alimentos principales son las proteínas de origen animal y una pequeña parte de vegetales.

dieta-del-astronauta

La elección de su nombre no se debe a una casualidad, ya que lleva esta denominación por su similitud con algunas dietas que les prescriben a los astronautas y a los pilotos cuando necesitan perder peso en un periodo relativamente corto de tiempo.

Según estiman los expertos en nutrición y dietética, la duración establecida para la realización de esta dieta es de tres días, en los que se consigue una pérdida de peso de unos aproximadamente tres kilos (un kilo de peso por día).

Pero, ¿se trata de una alternativa sana para adelgazar y perder peso? ¿Es seguro seguir este tipo de dietas? Te lo explicamos todo en este artículo.

La dieta del astronauta, ¿peligrosa para la salud?

Tal y como comentamos en las anteriores líneas, la denominada como dieta del astronauta se caracteriza porque elimina por completo los hidratos de carbono procedentes de los cereales, legumbres y frutas (que corresponden al sustrato energético por excelencia de nuestro organismo).

De esta forma, los alimentos principales de esta dieta son las proteínas de origen vegetal, destacando la carne, los huevos y algo de leche, aunque una pequeñísima parte de vegetales.

Inconvenientes principales de la dieta del astronauta

Es una dieta muy pobre en nutrientes, ya que cuenta sólo de 400 o 500 kilocarías al día, no conteniendo apenas vitaminas y minerales, que son esenciales para el ser humano.

Es muy deficitaria en fibra dietética, y la dieta va acompañada de una gran pérdida de agua, motivo por el cual se produce una rápida reducción de peso, pero sólo de líquidos.

Por todo ello, es probable que una vez finalicemos la dieta, recuperemos nuevamente el líquido perdido, encontrándonos de nuevo con el mismo peso que teníamos antes. Mientras que, en otros casos, se podrían ganar algunos kilos de más.

1 comentario a este artículo
  1. Este tipo de dietas rapidas y con tan bajas calorias para un dia, no me dan confianza debido al conocido efecto rebote, en el cual puedes bajar 10 kilos exitosamente, pero luego al cabo de algunos meses recuperas el peso perdido e incluso mas,

Comenta en Natursan