cosmo

Cualidades nutritivas del jurel o chicharro

Beneficios del jurel, e información sobre las propiedades nutricionales que aporta este delicioso pescado azul, con interesantes cualidades nutritivas.

beneficios jurelEl jurel es uno de esos pescados sumamente conocidos en muchos pueblos de España, no solo porque con él se elaboran deliciosas recetas y platos típicos, sino porque desde hace años se practican diferentes concursos de pesca deportiva.

Es popularmente conocido con el nombre de chicharro, chicharrón, chicharrilla o jurel negro. Pertenece a la familia de los Carangidos, y aunque existen diferentes especies uno de los de mayor calidad –y más venerados en definitiva- es el jurel común.

A diferencia del fletán (en el que su mejor temporada es prácticamente todo el año), los mejores meses de temporada del jurel va entre los meses de abril a octubre, aunque también es cierto que podemos encontrarlo durante todo el año en pescaderías y mercados.

Propiedades nutricionales del jurel

El jurel es un pescado azul, lo que significa que nos encontramos ante un pescado graso (100 gramos aportan cerca de 7 gramos de grasas y un total de 127 calorías), pero la mayor parte de esta grasa corresponde a ácidos grasos omega-3.

Es un pescado rico en proteínas de buena calidad (también conocidas como proteínas de alto valor biológico), además de una interesantísima cantidad de vitaminas y minerales.

Entre estas vitaminas podemos destacar sobretodo vitaminas del grupo B, la vitamina A y la D. Entre su contenido en minerales, aporta sobretodo hierro, magnesio y yodo.

Calorías

125 kcal

Proteínas

15,7 g

Hidratos de carbono

0,1 g

Grasas totales

6,8 g

Vitaminas

Minerales

Vitamina A

36 mcg

Hierro

1 mg

Vitamina B1

0,09 mg

Magnesio

31 mg

Vitamina B2

0,3 mg

Yodo

10 mg

Vitamina B3

9 mg

Vitamina B12

10 mcg

Vitamina D

16 mcg

Beneficios del jurel

En primer lugar a la hora de hablar de los diferentes beneficios del jurel es destacar que nos encontramos ante un delicioso pescado azul, lo que se traduce en que es un alimento sumamente rico en ácidos grasos omega 3.

Como de buen seguro sabrás, estos ácidos grasos ayudan a cuidar nuestro sistema cardiovascular, ya que reducen los niveles altos de colesterol y triglicéridos, a la vez que previenen enfermedades cardiovasculares o degenerativas.

Respecto a su contenido en vitaminas, la vitamina D es un nutriente esencial que favorece la absorción de calcio, de forma que junto con alimentos ricos en esta vitamina se aconseja a su vez el consumo de alimentos con alto contenido en calcio, fundamental para los huesos y dientes. Por otro lado, la vitamina A es fundamental para mejorar la visión, en la producción de las hormonas sexuales y favorecer la resistencia frente a las infecciones.

propiedades jurel

Respecto a su contenido en minerales, podemos destacar el yodo al ser indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides; también aporta hierro, necesaria para la formación de la hemoglobina y en la prevención de la anemia ferropénica; y magnesio, útil en el buen funcionamiento de los nervios y músculos.

Imágenes | jonquark / psd

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest